Las proteínas que alguna vez los científicos consideraron clave para prolongar la vida humana no mejoraron la expectativa de vida de gusanos o moscas de la fruta, según reveló un nuevo estudio.
Aun así, expertos aseguran que servirían para tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la diabetes y el Alzheimer.
Gran parte del interés en las sirtuinas proviene de estudios que habían demostrado que levaduras y gusanos que producen gran cantidad de sirtuinas viven más que aquellos organismos con una cantidad normal de las proteínas.
Crear un fármaco que prolongue la vida "es el sueño en el campo de la investigación antienvejecimiento", dijo David Gems, del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College de Londres.
Pero los investigadores nunca pudieron recrear con precisión experimentos en los que las sirtuinas prolonguen la vida o que se las pueda "activar" con una sustancia llamada resveratrol, que se utiliza en las cremas antiarrugas y se investiga para tratar enfermedades asociadas con la edad.
"Este nuevo estudio es lo último de esta saga", dijo Gems.
Con su equipo, el autor crió nematodos y moscas de la fruta con altos niveles de sirtuinas. A primera vista, ambos vivieron más que los gusanos y las moscas normales.
Pero cuando el equipo consideró otras diferencias genéticas entre los grupos con niveles altos y normales de la proteína, la diferencia en la expectativa de vida se desvaneció.
Eso, para el autor, sugiere que otras variaciones genéticas influirían en la diferencia observada.
En los gusanos, el equipo pudo identificar uno de los genes importantes (uno que influye en el crecimiento de los nervios) que afecta el envejecimiento en esas especies.
"Cuando los experimentos se realizan adecuadamente, se puede observar que las sirtuinas no prolongan la expectativa de vida en animales", dijo Gems.
En otros ensayos, el equipo comprobó que el resveratrol no estimuló la actividad de versiones sintéticas de las sirtuinas.
En un segundo estudio, publicado esta semana en la revista Nature, el investigador al que se le atribuye el descubrimiento de los efectos antienvejecimiento de las sirtuinas describe el hallazgo de algunos efectos de las proteínas en la expectativa de vida de los gusanos, aunque mucho menores a lo esperado.
El experto es asesor de una empresa que produce fármacos relacionados con el tema.
Leonard Guarente, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y copresidente del Consejo Científico Asesor de Sirtris Pharmaceuticals, de GlaxoSmithKline, escribe que el primer estudio sobre las sirtuinas "sobreestimó la prolongación de la vida" en un gusano con altos niveles de la proteína.
Ahora, con su equipo estima que producir altos niveles de sirtuinas prolongaría la vida de los gusanos entre un 10 y 14 por ciento.
Otro científico que halló un efecto positivo de las sirtuinas en la expectativa de vida de las moscas, el doctor Stephen Helfand, de la Brown University, señaló que diferencias metodológicas sugieren que los resultados de Gems no refutarían sus resultados.
"Decir en este momento que las sirtuinas no tienen nada que ver con el envejecimiento es incorrecto", aseguró Guarente.
Guarente comentó que en roedores, la combinación de las sirtuinas con una alimentación reducida en calorías logró controlar algunas enfermedades del envejecimiento, como la diabetes. Hacia eso apuntan hoy los estudios sobre seres humanos, incluidas las investigaciones de Sirtris.
En un correo electrónico a Reuters Health, un portavoz de GlaxoSmithKline dijo: "Nuestras investigaciones en Sirtris están concentradas en el papel de las sirtuinas en las enfermedades de la vejez, como las de origen metabólico, neurodegenerativo, cardiovascular e inflamatorios, en lugar de la longevidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario