Como comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969. Hoy falleció a los 82 años tras ser sometido a una cirugía de bypass en el corazón para aliviar arterias coronarias bloqueadas.
Neil Alden Armstrong tenía 38 años cuando pisó la Luna y pese a cumplir con un objetivo que había estado en la mente de la humanidad durante siglos y tras alcanzar lo más alto en materia de logros, no gozó de su logro. Incluso parecía frustrado por la fama que le trajo.
“Supongo que a todos nos gusta ser reconocidos no por una pieza de fuegos artificiales, sino por nuestro trabajo diario”, comentó Armstrong en una entrevista en el programa “60 Minutos” de la cadena CBS en el 2005.
Absoluta reserva
Una vez le preguntaron cómo se sentía saber que sus huellas probablemente permanecerían en la superficie de la Luna por miles de años. “Espero que alguien vaya allá arriba uno de estos días y las limpie”, contestó.
James Hansen, autor de “First Man: The Life of Neil A. Armstrong” (“Primer Hombre: La Vida de Neil A. Armstrong”) dijo a CBS: “Toda la atención que (...) puso el público en bajar esa escalera en la superficie misma, Neil nunca pudo entender por qué se enfocaron tanto en eso”.
La misión Apolo 11 fue el último vuelo espacial de Armstrong. Al año siguiente Armstrong obtuvo el puesto de vice administrador asociado para aeronáutica de la oficina de investigación y tecnología avanzada de la NASA.
La vida de Armstrong después de la NASA fue muy privada. No tuvo un rol importante en las ceremonias conmemorativas del vigésimo quinto aniversario del alunizaje. “Es un recluso entre reclusos”, dijo Dave Garrett, un ex portavoz de la NASA.
Hansen afirmó que las historias de Armstrong soñando con la exploración espacial cuando era un niño eran falsas, aunque desde hacía mucho tiempo estaba dedicado a volar. “Su vida era sobre volar. Su vida era sobre pilotear”, sostuvo Hansen.
Armstrong abandonó la NASA un año después de la misión Apolo 11 para desempeñarse como profesor de ingeniería de la Universidad de Cincinnati. El ex astronauta residía en el área de Cincinnati con su esposa, Carol.

No hay comentarios:
Publicar un comentario