Según un reciente estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el riesgo de la mujer latina de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es dos veces más alto que el de la mujer blanca, pero más bajo que el de la afroamericana, convirtiendo así la infección en la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres hispanas.
Para evitar las disparidades con respecto a este mal, es que se establece por más de 20 años, Latino Health, organización cuyo propósito es educar y crear conciencia en la comunidad hispana con respecto al VIH y al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
FACTORES DE RIESGO
El estudio indica que las formas más comunes de contagio son a través del uso de jeringas contaminadas, la promiscuidad, y el tener intimidad con personas del mismo sexo. Entre los factores de riesgo destacan: El miedo a la discriminación, barreras del idioma, situación migratoria, entre otros.
Patricia Canessa, directora ejecutiva de Latino Health dijo que para un considerable segmento de la mujer latina, el sexo dentro del matrimonio es un lugar inseguro, pero para los otros dos grupos- raza blanca y afroamericana- el sexo fuera del matrimonio es un lugar inseguro y “esto se debe a la aceptación que tienen algunas mujeres hispanas con respecto a la infidelidad del hombre, lo cual puede ser puerta abierta a enfermedades de transmisión sexual e inclusive el VIH”, enfatizó.
Asimismo, dentro de la organización se ha establecido la red del sistema de VIH, para saber lo que está pasando con los latinos en Illinois con respecto a esta patología.
Actualmente la red está conformada por cuatrocientas agencias, incluyendo los departamentos de salud pública, estos participan una vez al mes en un entrenamiento profesional en áreas que críticamente impactan a los latinos con respecto al VIH, en el estado de Illinois.
El tratamiento con retrovirales supera los 18 mil dólares al año. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario