Seis estudiantes de ingeniería presentaron, como proyecto de fin de carrera para obtener su licenciatura, al robot “Ruby”, el cual es capaz de solucionar un cubo mágico o cubo Rubik en tan solo 10,18 segundos.
Ruby funciona a través del escaneo de cada cara del cubo a través de una webcam y de un algoritmo de software capaz de encontrar una solución rápida, la cual es trasmitida al robot y a sus brazos móviles, los cuales llevan a cabo el procedimiento.
“Se trata de combinar la robótica y la ingeniería de software que permita construir un robot en cuyo interior tenga un ordenador con un sistema de visión veloz capaz de realizar el seguimiento de los movimientos con gran precisión”explicaron los estudiantes involucrados en el proyecto.
Como lo recuerda ALT 1040, a pesar de haber conseguido un sorprendente tiempo, el récord solo es válido dentro del mundo de la robótica, ya que “Ruby” no ha sido capaz de superar el récord total: el joven Feliks Zemdegs paró el cronómetro luego de resolver un cubo mágico en 6,24 segundos durante su participación en la Kubaroo Open 2011 en Australia.
Un dato curioso: existe una única solución para los más de 43 trillones de combinaciones posibles en un cubo mágico. ALT 1040 también recuerda que el número 20 es clave: el cubo siempre podrá resolverse en como mínimo en 20 movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario