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12 junio, 2011

Ford reduce su cilindrada para menores consumos

La pelea de Ford contra los consumos parece que dará sorpresas. Esta semana la firma del óvalo azul anunció que está desarrollando un nuevo motor EcoBoost de tres cilindros, además de una nueva caja de velocidades automática de ocho cambios.

“En los últimos cinco años hemos realizado inversiones récord en el desarrollo de nuevas motorizaciones y otras tecnologías para ahorrar combustible.

“Por ello hoy tenemos uno de los portafolios de propulsores más frescos de la industria, y todavía falta más por venir”, afirmó Derrick Kuzak, vicepresidente de Desarrollo Global de Producto del Grupo Ford.

El desarrollo de este nuevo motor de tres cilindros 1.0 litros, con turbocargador, está corriendo a cargo de los ingenieros de la compañía en el Centro técnico de Dunton, Inglaterra.

La meta de este proyecto es diseñar una planta de poder súper eficiente, que tenga el mismo desempeño que una motorización de cuatro cilindros, pero con una considerable reducción en el consumo y emisiones.

Para ello los ingenieros, expertos en el desarrollo de propulsores pequeños, se enfocaron en mejorar la eficiencia térmica del motor y reducir la fricción de las piezas durante el calentamiento, que es el momento en el que hay más emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

“Este nuevo motor introduce muchas tecnologías novedosas que un día serán parte fundamental del ADN de las plantas de poder Ford”, aseguró Joe Bakaj, vicepresidente de Ingeniería Global de Motores de Ford.

Aunque todavía no existe una fecha para su llegada al mercado, la firma del óvalo azul aseguró que estará presente en la nueva oleada de vehículos subcompactos, que están comenzando a jugar un papel importante en el mercado estadunidense.

Por otra parte, la compañía también anunció el desarrollo de nuevas transmisiones, entre ellas una automática de doble embrague y ocho cambios, que promete mayor eficiencia que la actual de seis velocidades, que se fabrica en Irapuato, Guanajuato, y que montan modelos como el Fiesta y Focus.

Esta caja de velocidades contará con novedades como nuevos controles de clutch, sensor de salida de torque y de cambio de marchas, para elegir la más adecuada en el momento, ofreciendo una marcha más suave y confortable.

Mientras tanto en Detroit Ford comenzará a fabricar una transmisión automática CVT para sus modelos híbridos, que sustituirá a las japonesas que actualmente utilizan.

Ford anunció que está desarrollando un nuevo motor EcoBoost de tres cilindros. Foto Ford


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