Buscar en Honduras Blog

23 septiembre, 2011

Mitos y realidades del huevo

Tras varias investigaciones se ha logrado acabar con los mitos que se tenían sobre el consumo de huevo y su relación con el aumento de los niveles de colesterol en la sangre. Se ha encontrado que la causa principal de este problema es el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares, harinas refinadas y bebidas azucaradas; estos alimentos son convertidos por el hígado en “colesterol malo”. Ya está demostrado que aunque el huevo si contiene grasa, no toda se absorbe, ni supone un riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El huevo es uno de esos alimentos que no debe estar ausente en ningún tipo de dieta que se considere balanceada y completa, pues es una excelente fuente nutricional, te puede brindar muchos beneficios, además de que su costo es bastante accesible.

¿Qué beneficios te puede traer el consumo de huevo?

• Te ayuda a cuidar tu peso, es un alimento de fácil digestión y una gran ayuda para saciar el apetito. Es uno de los alimentos más sanos y simples, una pieza de huevo cuenta con 75 calorías.

• La yema te proporciona importantes nutrientes como vitaminas (A, B2, B12, D) y minerales (Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc).

• Sus proteínas son de la mejor calidad nutritiva y un alto valor biológico, ya que te aportan 9 aminoácidos esenciales y son los que mejor aprovecha nuestro organismo. Al ser una gran fuente de proteína te ayuda a la formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo y el músculo.

• Un huevo contiene 8 gramos de grasa y de los temidos ácidos grasos saturados sólo contiene un tercio; en este alimento, la relación entre ácidos grasos poliinsaturados y saturados es perfecta.

• Contiene sustancias antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, carotenoides que se encargan de disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

• La yema contiene Colina, nutriente considerado como esencial, que debemos consumirlo en la alimentación diaria pues nuestro organismo no lo produce de manera natural. Permite la integridad y el mantenimiento de las funciones de membranas celulares, forma parte de las sustancias necesarias para el equilibrio corporal, también participa en el transporte de lípidos por el hígado. La falta de este nutriente puede causar daños en el hígado, riñón, páncreas, desórdenes de memoria y fallas en el crecimiento.

• Aporta ácidos grasos insaturados, principalmente monoinsaturados, conocidos como ácidos grasos oleicos, que tienen la gran propiedad de aumentar el colesterol bueno.

• Su consumo es recomendable durante todas las etapas de la vida; a los niños los nutre, fortalece a los adolescentes, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su alto contenido de nutrientes.

• Por su alto contenido de azufre y otros minerales, ayuda al crecimiento del cabello y las uñas.

Es un alimento muy versátil, se puede preparar de muchas maneras, recuerda que de esto dependerá qué tan dietético o no, puede resultar. Aquí una receta:

Huevo Asado

Ingredientes: 2 huevos, una cucharada de jocoque, 1 cucharada de queso añejo, perejil o epazote picado, sal al gusto.

Modo de preparar: pon una sartén de teflón a calentar a fuego muy bajo; en un recipiente mezcla muy bien los huevos, la cucharada de jocoque, el perejil o epazote bien picado y el queso añejo; cuando la sartén esté ya bien caliente, espolvoréala con un poco de sal, agrega la mezcla y tapa; espera un poco y voltea. Te habrá quedado un delicioso huevo asado, ¡sin grasa!

Como ves, existen varias razones por las cuales le debes dar una oportunidad a este valioso alimento, lo recomendables es consumir entre 3 y 5 huevos a la semana para obtener el aporte vitamínico necesario; de cualquier forma, en caso de que tengas el colesterol alto te recomiendo que te cheques con tu médico. No es bueno abusar en las cantidades recomendadas.



No hay comentarios:

Otras Entradas