La tecnología móvil y la web han facilitado que la gente alrededor del mundo tenga acceso a la información y se comuniquen unos con otros. Pero todavía existe un obstáculo bastante grande: la barrera idiomática. Estamos tratando de derribar esa barrera para que todos se puedan comunicar y conectar más fácilmente.
Este año lanzamos una actualización de Google Translate para Android con una funcionalidad experimental llamada Conversation Mode, o Modo Conversación, que permite a los usuarios traducir la palabra hablada de un idioma a otro. Empezamos solo con inglés y español, pero ahora lo estamos ampliando a 14 idiomas, agregando portugués brasileño, checo, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, mandarín, polaco, ruso y turco.
Para usar el Conversation Mode, hay que hablar en el micrófono de tu teléfono celular y la aplicación Translate traducirá lo que se dijo y “leerá” la traducción en voz alta. La persona con quien uno está conversando puede contestar en su idioma y Conversation Mode traducirá lo dicho y lo volverá a “leer” en voz alta.
Esta tecnología está todavía en alfa, de modo que factores como ruidos de fondo y acentos regionales pueden afectar la precisión de lo traducido. Pero como esta tecnología depende de ejemplos para aprender, la calidad irá mejorando a medida que la gente la use más. Queríamos sacar esta versión temprana lo antes posible para ayudar a entablar una conversación más global, sin importar en qué parte del mundo te encuentres.
También hemos agregado otras funcionalidades para facilitar el proceso. Por ejemplo, si uno quería decir “¿Dónde está el coche?”, pero Google Translate lo reconoció como “¿Dónde está el broche?”, se puede corregir el texto antes de traducirlo. También se pueden agregar palabras no reconocidas al diccionario personal.
Y cuando uno mira los resultados escritos de la traducción, puedes tocar el ícono de la lupa para ver el texto traducido en pantalla completa y mostrarlo más fácilmente al interlocutor; o si no, se puede hacer zoom para verlo más grande.
Además, hemos optimizado la aplicación para pantallas más grandes, como la de una tablet Android.
Mientras trabajamos para expandir el Conversation Mode a más idiomas, Google Translate para Android continúa soportando traducciones de texto en 63 idiomas, ingreso de voz en 17 de esos idiomas y texto-a-palabra-hablada en 24.
Puedes descargar la aplicación Google Translate en el Android Market. Está disponible para tablets y teléfonos móviles que corren sobre Android 2.2 y versiones posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario