Buscar en Honduras Blog

21 junio, 2012

Hondupalma recibirá el “Progresista 2012”

La Cámara de Comercio e Industrias de El progreso (CCIP) otorgó este año su máximo galardón empresarial “El Progresista” Premio Zip El Porvenir, a la empresa agroindustrial campesina Hondupalma, ejemplo único de la Reforma Agraria en Honduras.Este galardón fue instituido durante el primer periodo del ingeniero Karim Qubaín al frente de la CCIP (2006-2008) con el objetivo de reconocer a los empresarios que con sus inversiones y visión impulsan el desarrollo económico y social de la ciudad, generando empleo y riqueza, siendo una empresa socialmente responsable. 

En sus primeras ediciones el premio fue concedido a los empresarios Roberto Micheletti, Juan Antonio Bendeck, Michael Hawit y Karim Elías Qubain, y por primera vez los directivos consideraron enaltecer la labor de una empresa que es orgullo de todos los progreseños, por su origen humilde, en manos de grupos campesinos, y por los grandes logros alcanzados.

Josefa Rodríguez, presidente de la CCIP, expresó que tras proponer a Hondupalma como principal candidato al galardón, la junta directiva en pleno apoyó la nominación al reconocer la importancia de esta compañía para el desarrollo de El Progreso y de otras aldeas de El Negrito.

ENTREGA
La presea será entregada durante una ceremonia especial que se llevará a cabo la noche del viernes 29 de junio en el salón mayor de la Cámara de Comercio, en la cual estarán presentes las principales autoridades del país, como el presidente Porfirio Lobo Sosa; el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández; representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARA), así como cooperativistas y amigos de Hondupalma.

FUNDACIÓN
Hondupalma fue fundada el 18 de Junio de 1982 en Batán, Guaymas, el Negrito, Yoro, con la participación de 34 bases asociadas. El primer vivero de Hondupalma fue sembrado en el año de 1976, para cubrir un área de 1500 hectáreas que posteriormente fueron ampliadas a 5000, en varias etapas. Actualmente cuentan con más de 9 mil hectáreas de palma. Al principio la fruta se vendía a varias compañías transnacionales, sin embargo a medida que la producción se fue incrementando vieron la necesidad de obtener sus propios medios de producción y generar valor agregado en la venta de los productos. Fue así que se instaló la primera planta extractora, “Junnior Mill” con capacidad para 4.5 t.m./hora, en el año de 1981, lo cual significó el inicio del proceso agroindustrial en pequeña escala.

En el año de 1985 se instaló la segundo planta extractora en el sector de Mindanao, Guaymas, con capacidad para 24 t.m./hora, de fabricación holandesa, con alta tecnología que garantizó altos rendimientos de productividad y bajos costos de producción. Después, en el año 2003 fue ampliada a 40 t.m./hora y en 2008 tuvieron una nueva ampliación a 60 t.m./hora.

LA ESTATUILLA 
El galardón consiste en una estatuilla forjada en bronce, representada por dos manos que sostienen el reloj histórico de El Progreso, que se encuentra desde 1925 en el parque Ramón Rosa.

FRASE
“Por primera vez El Progresista deja de ser individual para convertirse en una galardón institucional, y lo conferimos a Hondupalma por ser una empresa líder que reúne los requisitos establecidos para ser merecedora de este homenaje”
Josefa Rodríguez, presidente de la CCIP

Principales Productos
Aceite Crudo de Palma
Aceite RBD (Refinado, Blanqueado y desodorizado).
Oleínas a Granel
Aceites Envasados
Estearina
Manteca Doméstica
Aceite de Almendra
Harina de Almendra
Ácidos Grasos
Cremelado Industrial
Biocombustible B-100
Sus marcas registradas son: CLAVEL y DEL PORTAL

Actualmente los productos de Hondupalma se comercializan en el mercado nacional e internacional, básicamente en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, aunque también cuentan con clientes en Asia, Europa y el Caribe


Fuente: Tiempo.hn

No hay comentarios:

Otras Entradas