András Tilcsik, un investigador de la Universidad de Harvard que se ocupa de problemas de comportamiento del individuo en ambientes diferentes, llevó a cabo una investigación con el objetivo de establecer si los gays son discriminados en los procesos de selección para un puesto de trabajo.
Junto con sus colegas, Tilcsik mandó dos tipos de currículos para 1.769 trabajos de oficina en siete estados de EE. UU. Uno de ellos fue redactado de una manera que insinuaba que el solicitante era gay, el otro no lo especificaba, mientras que en lo demás eran totalmente iguales. El resultado fue que al imaginario solicitante gay le llamaban para un 40% menos de entrevistas que al ‘heterosexual’.
Al no poder indicar directamente la orientación sexual de los candidatos a un trabajo, un tipo de currículo mencionaba que el aspirante había pertenecido a una organización gay en la universidad. El otro simplemente revelaba la participación del mismo en una organización social tipo socialista y progresista. Como resultado el solicitante que parecía heterosexual recibió un 11,5% de respuestas positivas, mientras que el aparentemente homosexual, solo un 7,2%.
Parece que hay dos factores que también influyen en los diferentes resultados. Primero viene el factor geográfico: la mayor desigualdad existe en los estados del sur y del medio oeste, como Texas, Florida y Ohio, donde la gente es más conservadora, mientras que en California, Nevada, Pennsylvania y Nueva York la distribución es más equilibrada. Otra conclusión a la que llegaron los investigadores muestra que al candidato ‘gay’ no le suelen confiar trabajos con necesidad de un comportamiento que implique agresividad, determinación o capacidad de iniciativa.
Andreas Pollok |
No hay comentarios:
Publicar un comentario