Sin embargo, no se trata de una tecnología pionera ya que otras compañías como es el caso de la multinacional española Indra también ha desarrollador un proyecto similar llamado HeadMouse.
Millones de personas sufren enfermedades que les limitan sus actividades cotidianas. Enfermedades como la escleorosis múltiple, el parkinson, la distrofia muscular, personas afectadas por una lesión medular o con alguna de sus extremidades amputadas no pueden interactuar con elementos ya tan cotidianos como por ejemplo un ordenador.
Sin embargo, gracias a la tecnología, estas enfermedades no suponen un obstáculo a la hora de manejar un ratón o un teclado de ordenador. Un grupo de científicos británico ha desarrollado un nuevo dispositivo que, mediante el seguimiento del movimiento de los ojos, permite controlar un cursor en una pantalla al igual que un ratón normal de ordenador. Este sistema cuesta 43 libras (unos 54 euros).
Pero este dispositivo desarrollado por los científicos británicos no es el único disponible. En España, la compañía Indra ha desarrollado su propio dispositivo llamado HeadMouse. Se trata de un proyecto español que se puede utilizar conjuntamente con el teclado VirtualKeyboard.
En este caso se trata de una apliación totalmente gratuita que está disponible a través de la web de Indra. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla.
Las personas con discapacidad motriz acceden al control del mouse a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de "arrastrar" incorporadas, mientras que las acciones faciales, como abrir o cerrar los ojos o la boca, se convierten en diversas modalidades de "clic".
Desde su presentación, en total se han contabilizado más de 340.000 descargas desde España y países como Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú o Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario