Una de cada cinco mujeres con cáncer de mama que optan por una cirugía conservadora en lugar de por una mastectomía, requieren una segunda operación, según un estudio publicado hoy por la revista médica “British Medical Journal”.
El cáncer de mama, que en Inglaterra se diagnostica cada año a alrededor de 45.000 mujeres, puede abordarse con una tumorectomía, una cirugía en la que se conserva la mama, o con una mastectomía, en la que se extrae uno o los dos senos.
La mitad de las mujeres diagnosticadas en Inglaterra optan por la primera opción, y de ellas, el 20% necesita pasar por el quirófano en una segunda ocasión, según este estudio en el que participaron 55.297 mujeres mayores de 16 años, las cuales fueron operadas por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido entre 2005 y 2008.
La cirugía conservadora, en combinación con radioterapia, ofrece porcentajes similares de supervivencia que la mastectomía, explicó David Cromwell, el investigador de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y autor principal del artículo.
Sin embargo, dado que algunos tumores son difíciles de detectar, la cirugía conservadora puede no ser suficiente y precisar una segunda operación para suprimir por completo el tejido canceroso.
El 29,5% de las mujeres con un carcinoma “in situ” -aquel que no se ha extendido fuera de los límites del tumor- necesitó una segunda operación, frente al 18% de las pacientes con cáncer de mama invasivo. Entre las mujeres que necesitaron una segunda operación, el 40% de los casos requirió una mastectomía.
El estudio también indica que las mujeres de más edad tenían menos probabilidad de necesitar una segunda cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario