Google, firma mundialmente famosa por su buscador web, también destina esfuerzos en un sector específico de la industria automotriz: el desarrollo de vehículos que ''se conducen solos''. Los de Montain View presentaron en 2010 una flota de Toyota Prius capaces de circular sin la participación directa de un ser humano en la butaca de conductor.
La magia no es magia: Mediante la planificación de una ruta estos automóviles conjugan el uso de sensores, tecnología láser, softwares de navegación y cámaras instaladas en la carrocería para reconocer señales y detectar objetos que pasan a su alrededor.
En mayo habíamos informado que luego de una buena cantidad de kilómetros recorridos en su período de prueba, los vehículos autónomos de Google aceleraban por primera vez en forma oficial en la vía pública. Este puntapié inicial había tenido lugar en Nevada, Estados Unidos, con el aval de una norma emitida por las autoridades de aquel Estado.
Según afirman desde la compañía, el dedicado trabajo en este área se apoya en la creencia que la tarea más importante de las computadoras en las próximas décadas será conducir automóviles y que ello ayudará a la reducción de accidentes viales, que aliviará embotellamientos, que traerá salud ambiental y que, en definitiva, representará un gran avance para los usuarios.
Meses después de la experiencia en Nevada, Chris Urmson publica una entrada en el blog oficial de Google que trae nuevas noticias en torno a los self driving cars. Este ingeniero responsable del proyecto afirma que la docena de vehículos en circulación han alcanzado en conjunto un récord: 48 mil kilómetros recorridos sin registro de accidentes bajo diversas condiciones de tráfico.
Siguiendo el repaso del sitio Gizmodo.es; esta cifra puede ser traducida del siguiente modo: ''Los automóviles de Google han llegado a la luna sin accidentes''. No se trata de un argumento de ciencia ficción ni de una extraña misión de la NASA, sino de un juego y cruce de informaciones: La distancia entre el centro de la tierra y el de la luna se fija en poco más de 384 mil kilómetros, por lo cual los Toyota Prius de Google ya superaron esa distancia.
Urmson sostiene que el próximo desafío será dominar las carreteras nevadas, interpretar más señales y salir airosos ante condiciones de conducción más complejas. Indica además que uno de los grandes objetivos de esta tecnología aplicada a los vehículos es que las personas puedan ser más productivas dentro de los mismos. ''Por el momento, los pasajeros deben mantenerse en el asiento de conductor y tomar el control del automóvil de ser necesario'', afirma.
Google además informa la incorporación de un nuevo modelo a la familia self driving: se trata del Lexus RX450h, el cual puede verse en la imagen que acompaña esta nota. Según indican, miembros del equipo se encuentran testeando los algoritmos en este SUV de la marca de lujo de Toyota.
''48 mil kilómetros sin accidentes bajo el control de la computadora''. La aclaración final es atinada: recordemos que meses atrás el sitio Jalopnik había informado que uno de los Prius había colisionado por detrás a otro vehículo, indicando que el error correspondía al sistema informático. Por entonces, Google salió a desmentir el rumor en Business Insider diciendo que el accidente sí había ocurrido pero cuando una persona estaba conduciendo el automóvil en modo manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario