Buscar en Honduras Blog

30 octubre, 2012

Señales que indican el inicio del divorcio

Según el terapeuta de matrimonio y familia, el doctor John Gottman, existen seis características en las parejas que indicarían el inicio de la separación. Las estadísticas le dan la razón ya que sus predicciones suelen cumplirse en el 91% de las parejas estudiadas.

Los seis indicadores de que un matrimonio está a punto de terminar que encontró el doctor John Gottman son:

1. Inicios de conversación duros: Ya no se trata de acabar discutiendo cada vez que se intenta conversar sino que se comienza directamente con un conflicto, con palabras llenas de sarcasmo o acusaciones, lo que, tarde o temprano, se convierte en un peligroso para la relación.

2. Los cuatro jinetes del Apocalipsis de una pareja: desprecio, crítica, estar a la defensiva y obstrucción. Según los estudios llevados a cabo por el Dr. Gottman estas características comunicativas incrementan de forma drástica la probabilidad de divorciarse. Cuando se llega a perder el respeto mediante las palabras se está en un punto crítico.

3. Negatividad: Sucede cuando una parte de la pareja está continuamente abrumando a la otra con negatividad. El efecto es la falta de interés que puede llegar a convertirse en desprecio.

4. Lenguaje no verbal y corporal: El cuerpo habla y también sirve para comunicar con los demás. Cuando la pareja se siente abrumada, el cuerpo responde con ritmo cardiaco elevado y secreción de adrenalina. Estas respuestas fisiológicas disminuyen la habilidad para resolver conflictos de manera efectiva además de que lanzan indicadores a la otra parte, de manera inconsciente, que no ayudan al diálogo.

5. Fallos de recuperación: En las relaciones de pareja se dice que los conflictos que no se resuelven o son bloqueados por una de las partes, terminan por pudrir desde dentro la pareja y la probabilidad de divorcio aumenta.

6. Recuerdos: Tanto los propios malos recuerdos de la pareja que también pueden venir de esos conflictos no resueltos en su momento como si nos hemos quedado en relaciones anteriores desde una perspectiva negativa distorsionan los hechos.



No hay comentarios:

Otras Entradas