Buscar en Honduras Blog

24 octubre, 2012

Subastarán las joyas de la National Geographic

A lo largo de más de 100 años, la colección de la National Geographic Society ha crecido hasta poseer más de once millones de fotos e ilustraciones originales.

Semejante archivo no puede tener un valor mensurable, pero una parte de él será subastado. Y promete recaudar mucho dinero el próximo 6 de diciembre en Christie's, dada la reconocida calidad del trabajo de sus fotógrafos.

Desde la famosa cara de la niña afgana de llamativos ojos verdes fotografiada durante la invasión soviética hasta la expedición al Polo Norte del Almirante Robert Peary, en 1908, pasando por el rostro pintado de un aborigen de Papúa Nueva Guinea, la colección resulta muy atractiva.

Jodi Cobb fotografió a este aborigen de Papúa Nueva Guinea en 1998 (The National Geographic/Christie's)

 



Además de fotografías, habrá pinturas e ilustraciones, que incluyen escenas históricas de peleas de piratas, la vista de la Tierra desde la Luna imaginada por Charles Bittinger y reproducciones de dinosaurios creados por el dibujante Charles Knight.

Maura Mulvihill, del archivo de imágenes y video de NG, expresó que la subasta se llevará a cabo “para celebrar el legado… y darle a la gente la chance de comprar una pequeña parte de la gran historia de la institución”.

Una reliquia de 1908: el rostro de Robert Peary (1856-1920), durante la expedición al Polo Norte (The National Geographic/Christie's)
“Creemos que somos los padres olvidados del foto periodismo moderno. No creo que la gente sepa qué tan instructivo puede ser este archivo”, sigue Mulvihill, quien también adelantó para qué usarán el dinero recaudado: será para “el desarrollo de los jóvenes fotógrafos, artistas y exploradores, que son el futuro de la organización”.

Su famosa revista, la National Geographic Magazine, llega a 8.800.000 personas en 36 países y se edita en 27 idiomas. Los sponsors de la sociedad también sostienen un canal de TV y la edición de libros.

Aunque las publicaciones actuales son reconocidas por sus fotografías, las más antiguas eran valoradas por sus famosas ilustraciones. El valor artístico estimado de algunas de ellas alcanza al millón de dólares, como en el caso de “The duel on the beach” (El duelo en la playa), un combate entre bucaneros.

"The Duel on the Beach", una de las pocas imágenes no fotográficas que se pondrán a la venta (The National Geographic/Christie's)
En cambio, las expectativas por las fotos más conocidas -también muy reproducidas digitalmente en la web- tienen menor valor. En el caso de la niña afgana, su valor de subasta iniciará entre 8 y 12 mil dólares. En este caso, la Afghan Girls’Fund (Fondo de Niñas Afganas) recibirá una parte de lo recaudado.

Una de las estrellas será el portfolio de Edward Curtis con 40 fotografías de indios norteamericanos, que se supone fue encargado por Alexander Grahan Bell. Se estima que costará entre 700 y 900 mil dólares.


Una ilustración de 1969, realizada por Charles Bittinger: "El globo azul colgando desde el cielo" (The National Geographic/Christie's)
foto: National Geographic



No hay comentarios:

Otras Entradas