Más potentes, veloces y con energía solar. Dos equipos venezolanos, uno de la Universidad Simón Bolívar (USB) y otro de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio
José de Sucre (Unexpo), preparan sus prototipos vehiculares para la Carrera Solar Atacama en Chile.
José de Sucre (Unexpo), preparan sus prototipos vehiculares para la Carrera Solar Atacama en Chile.
La USB competirá, por segunda vez, con un vehículo que funciona 100% con energía solar gracias a sus 126 celdas fotovoltaicas colocadas encima de su carrocería que recolectan los rayos del sol y los transforman en 450 vatios. La electricidad impulsa el motor que se ubica en la rueda trasera.
"Nos hemos basado en experiencias anteriores para crear un vehículo más liviano y aerodinámico", explica Adriana Zurita, vicepresidenta ejecutiva de USB Solar.
En total, el KAI-CS2 (nombre del vehículo) tiene tres caballos de fuerza y puede alcanzar una velocidad máxima de 50 y 60 kilómetros por hora. Casi toda su construcción fue hecha a partir de materiales reciclados del prototipo anterior.
Mientras que la Unexpo se estrena en la carrera con su prototipo híbrido, que combina energía solar con tracción humana y que recuerda, pese a sus cuatro ruedas, a la forma de una bicicleta.
Al igual que el KAI-CS2, funciona con celdas solares (36 en total distribuidas en 4 paneles en la parte superior) que transformarán la energía en 85 vatios e impulsarán al vehículo por el desierto de Atacama a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
El hecho que sea "híbrido" se debe a los pedales que posee, que permiten que el vehículo se desplace incluso si sus baterías están descargadas.
"Creamos un prototipo 100% efectivo que no solo va a competir, sino que va a impulsar el desarrollo de vehículos solares en Venezuela", asegura Julio César Kunquel, quien, junto con Carlos Correa, muestran interés en la energía solar.
Ambos vehículos competirán en distintas carreras: el de la USB en el Desafío Solar (solo para carros 100% solares) , y el de la Unexpo en la Ruta Solar (para carros híbridos). Las carreras se desarrollarán del 15 al 18 de noviembre y contarán con una pista de 1.300 y 953 kilómetros, respectivamente.
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