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17 junio, 2013

Apple explica su política de cesión de datos al Gobierno de EEUU

Apple ha aclarado en su web cual es su política de gestión y de actuación en cuanto a la cesión de datos de los usuarios al Gobierno, uniéndose así a otros gigantes como Facebook o Google. 

La explicación viene motivada por la polémica generada en torno a las acusaciones de que las grandes empresas informáticas ceden datos indiscriminadamente a las autoridades.

Apple asegura que la primera noticia del programa 'Prism' del Gobierno, que recogía datos de los ciudadanos, la tuvieron a través de las agencias de noticias y que desconocían por completo este programa. 

La compañía de la manzana ha recalcado que para ellos la privacidad del cliente es lo más importante y que no ceden el acceso a sus servidores a ningún organismo gubernamental a menos que tenga una orden judicial clara.

"Al igual que otras empresas, hemos pedido al gobierno de EE.UU. por el permiso para reportar el número de solicitudes que recibimos en relación con la seguridad nacional y la forma en que manejamos. Hemos sido autorizados a compartir algunos de esos datos, y estamos ofreciendo aquí en aras de la transparencia", aseguran desde Apple.

Cesión de datos
La compañía ha ofrecido algunos datos en este sentido. Desde el 1 diciembre 2012 hasta 31 mayo 2013, Apple recibe entre 4.000 y 5.000 solicitudes de EE.UU. en cuanto a la aplicación de la ley de datos personales de clientes.

En dichas solicitudes se especifican entre 9.000 y 10.000 cuentas o dispositivos para obtener algún dato sobre ellos. Las peticiones llegan de las autoridades de los gobiernos federales, estatales y locales y se incluyen las investigaciones criminales y los asuntos de seguridad nacional.

La forma más común en que llegan las solicitudes, es por parte de la policía que investiga robos y otros delitos, la búsqueda de niños desaparecidos o de algún paciente con Alzheimer, o con la esperanza de prevenir un suicidio.

Desde Apple aseguran que evalúan cada petición de forma individualizada valorando las circunstancias en las que de verdad es necesaria la información y sólo la conceden en los casos que de verdad es indispensable.

"Independientemente de las circunstancias, nuestro equipo legal lleva a cabo una evaluación de cada solicitud y, si procede, sólo recuperamos y entregamos aquella información que sea estrictamente necesaria para las autoridades. De hecho, de vez en cuando vemos inconsistencias o inexactitudes en la solicitud, y si es así nos negaremos a cumplirla"., explica Apple en este aspecto.

Politica de Recoleccion
La compañía de Steve Jobs siempre ha dado prioridad a laprotección de los datos de sus clientes y por ello no recoge demasiados datos de los usuarios cuando entran a formar parte del mundo de Apple. "Hay ciertas categorías de información que no proporcionamos a la policía o a cualquier otro grupo porque elegimos no retener esos datos.", aseguran desde su web.

Un ejemplo de ello son las conversaciones que tienen lugar en iMessage y FaceTime que están protegidas por el cifrado de extremo a extremo para que nadie más que el emisor y el receptor pueden ver o leer lo que escriben y envían. Apple no puede descifrar estos datos.

Del mismo modo, la compañía tampoco almacena datos relativos a la localización de los clientes, ya sea mediante Mapas de búsquedas o solicitudes Siri o cualquier otra forma identificable.

Para concluir Apple deja claro su objetivo: "Vamos a seguir trabajando duro para lograr el equilibrio adecuado entre el cumplimiento de nuestras responsabilidades legales y proteger la privacidad de nuestros clientes, ya que es lo que esperan y merecen".



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