Buscar en Honduras Blog

09 noviembre, 2009

La chica de la minifalda quiere volver a estudiar


Fue insultada por 700 personas en los pasillos de su universidad y expulsada por su “actitud provocadora”.

La decisión de una universidad brasileña de expulsar de sus filas a una estudiante de 20 años que fue perseguida y humillada por sus colegas al llegar a las clases vestida con minifalda sigue dando que hablar en Brasil y hasta ha provocado investigaciones por parte de la policía y del gobierno.

El incidente ocurrió el 22 de octubre en la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo, vecina a Sao Paulo, y llegó a conocimiento público en la semana pasada, cuando fueron divulgadas por el portal YouTube imágenes de la persecución de decenas de estudiantes a Geisy Arruda por los pasillos de la universidad.

La joven anunció hoy en entrevista con la red televisiva Globo que buscará en la Justicia el derecho a recuperar su derecho a estudiar: “Ya he perdido todos esos meses que mi padre pagó con mucho sacrificio. Mi año en la universidad se fue a la basura”.

“Yo no fui humillada solamente dentro de la universidad, porque todo el país miró el video. Intentaron meter teléfonos móviles entre mis piernas”, agregó Arruda, al anunciar su principal objetivo a partir de ahora “es terminar mi curso”.

ESCÁNDALO
Las imágenes capturadas por cámaras de teléfono celular muestran a una multitud de estudiantes -muchachos y muchachas- persiguiendo a Arruda y gritándole insultos. La joven, quien recién iniciaba su curso en la escuela de turismo, abandonó la universidad en lágrimas, escoltada por funcionarios y por agentes de la policía militarizada.

La Universidad Bandeirantes (Uniban), escenario del incidente, aumentó el escándalo, al confirmar que decidió expulsar de sus filas no sólo a uno de los alumnos que participaron en el acoso a la muchacha sino también a la propia Geisy Arruda.

Según la Uniban, la estudiante “contribuyó” a provocar el tumulto del 22 de octubre, al pararse e una escalera y levantarse la falda: “No es la ropa, sino la actitud de la alumna Geisy”, alegó el asesor jurídico de la institución, Decio Lencioni.

INVESTIGACIONES
Sin embargo, en Brasilia el Ministerio brasileño de Educación anunció hoy que abrirá una investigación sobre el caso y verificar si la universidad le aseguró a Arruda el derecho a amplia defensa antes de decidir cancelar su matrícula. De comprobarse que la expulsión fue irregular la universidad podrá sufrir una intervención federal.

La hostilidad a Geisy Arruda y su expulsión por los dirigentes de Uniban también generó una investigación policial, y desató protestas por parte de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

Además, desató una lluvia de críticas en Internet, donde la universidad fue apodada de “UNItaliBan”, en una alusión a la milicia extremista islámica afgana, conocida por obligar a las mujeres a cubrir totalmente su rostro y su cuerpo.

No hay comentarios:

Otras Entradas