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24 marzo, 2011

La misteriosa central de datos de Apple

La colosal granja de servidores o Data Center que Apple está construyendo en Maiden, Carolina del Norte, ha alcanzado entre las personas que la siguen de cerca un estatus casi mítico. Se ha convertido en la respuesta a todas las interrogantes en torno a la estrategia online de Apple, desde cuál era el plan de Steve Jobs cuando emprendió el proyecto Ping (una red social de música) hasta por qué los usuarios de la MacBook Air sólo tienen 64 gygabytes de memoria flash.

El tema se discute tanto en las emisiones de la red 5by5 de Dan Benjamin, que éste ya creó su propia versión de la ley de Godwin o regla de analogías nazi: A medida que una discusión sobre Apple se alarga, se acerca la probabilidad de que alguien mencione el centro de datos de Carolina del Norte. 

Esto nos lleva a una nota que Toni Sacconaghi, de Bernstein Research, dirigió a los clientes de la firma. A pesar del misterio que rodea a la granja de servidores de más de cuatro hectáreas (que está retrasada -se suponía que cobraría vida en 2010- y no aparece en Google Earth), Sacconaghi salió de una reunión con ejecutivos de Apple convencido de que estará lista para funcionar en primavera, y de que podrá transfigurar a Apple de una compañía de hardware a una que proporcione lo que él denomina "servicios diferenciados". Entre los cambios que el analista anticipa están: 
Incremento masivo en descargas: Que permitirá a Apple hacer con los libros electrónicos, el vídeo y la publicidad en línea lo que ya hizo con la música digital y las aplicaciones móviles.
Sincronización basada en nube y almacenamiento en nube gratuito: Lo que permitirá que MobileMe por fin llame la atención de los consumidores como lo ha hecho Google con sus servicios en línea (Mail, Docs, etc.)
Streaming de música de bajo costo: Sacconaghi cree que costará cerca de 5 dólares al mes.
Streaming de vídeo a un precio agresivo: ya sea compitiendo con Netflix o comprándolo.
Interfaz de voz y servicio de navegación: usando Siri y PlaceBase, dos recientes adquisiciones de Apple, para competir con el sistema de voz basado en navegación que Google ofrece en Android. 

El problema es que dar servicios vía Internet nunca ha sido una de las competencias más básicas de Apple. Por el contrario, como apunta John Siracusa de Ars Technica, la empresa de la manzana ha fracasado en proyectos de ese tipo. 

Siracusa indica que todas las cosas que convierten a Apple en una potencia del hardware y de las aplicaciones (autosuficiencia, integración vertical, ecosistema centrado en dispositivos en el cual todo funciona perfectamente, atención a la estética y a la experiencia) son justo lo que hace que no pueda triunfar en los servicios vía Internet en los que Google se destaca. 

Google sabe cómo operar una granja de servidores. Siracusa no está convencido de que Apple lo sepa. Y dado el desafortunado historial de descalabros que se ha llevado en el espacio de Internet, poner al mayor centro de datos del mundo en sus manos "es como darle una pistola a un bebé", dice.

La instalación de Apple de más de 4 hectáreas no aparece en Google Earth. (Foto: Fortune)

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