Una de las estafas más comunes desde hace años, utilizando el correo electrónico o una página web, es la de ofrecer una novia de uno de los países integrantes de la ex Unión Soviética que, de la noche a la mañana, muere de amor por nosotros. Estas señoritas, por lo general rubias y esculturales, siempre tenían un problema: el económico, aunque después de saber de ellas, éste pasaba a los ilusos y estafados novios virtuales. A veces no tenían dinero para el pasaje que las llevaría a encontrar al amor de su vida, cuando no necesitaban para la visa. Clásico. Pero ahora, las ciberengañadas comienzan a ser las mujeres.
Según explica un artículo emitido por la empresa española Panda Security, se está registrando “un aumento de ejemplares de e-mails recibidos a través de redes sociales de hombres que intentan contactar a féminas. Eso sí, el gancho no es una foto exuberante, ni promesas que pudieran rozar lo erótico. En este caso, se ofrecen como pareja estable, destacando como valores los que cualquier mujer desearía como atributos de su hombre ideal: responsable, con ingresos estables, romántico, divertido, respetable padre de familia, con formación e idiomas, lamentablemente viudo y ávido de cariño, etcétera”.
Una imagen con un ejemplo característico de estos intentos de estafas la podemos apreciar enhttp://www.flickr.com/photos/panda_security/5280502194/.
Hablamos con el Pre Sales & Product Manager de esa empresa, Marcelo Pizani, quien nos contó que “estos tipos de engaños, pero dirigidos a las mujeres, ya alcanzan el 10% del total”. Anteriormente no eran significativas, cabe aclarar.
“No siempre se realizan las denuncias: o bien porque no se sabe a quién recurrir para hacerlo o a veces incluso es el pudor personal el que lleva a que estas situaciones queden debajo de la alfombra del círculo intimo o familiar”, agregó Pizani.
Ante la pregunta de cuánto es el máximo del dinero pedido, responde que “los importes han ido variando a lo largo de esta clase de fraude. Todo esto depende entre otras cosas, del tipo de vínculo que se establece, cuánta confianza se adquiere y cómo se plantea el futuro de “la relación”. Se han conocido casos en los que se han pedido: desde el dinero mínimo para costear un pasaje en ómnibus de larga distancia (la razón del pedido es la de comprar el ticket para visitar al ser amado/a que se contactó y conoció vía web), hasta sumas desorbitantes que incluyen pagos de deudas, acreedores, sobornos, visas vencidas, etc. Los valores pueden ir desde 500 a 1000 dólares, pero no hay un número máximo conocido hasta el momento”.
–Los hombres-anzuelo, en general, ¿en qué país viven?
Pizani dice que pueden estar en Europa, Oriente Medio o países de Rusia, depende del caso en particular, pero no se descartan nuevas estafas de este tipo de otras procedencias cada vez más originales.
Lo que no explica el informe de Panda, si a medida que se acerca el 14 de febrero, el Día de los Enamorados, se incrementan estos ataques, pero el romanticismo no tendría que obnubilar nuestro sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario