Cuestionar a RIM, fabricante del icónico y aún estupendoBlackBerry, se ha vuelto fácil. Mientras empresas orientadas al consumidor como Apple y Google registran crecimientos de dos dígitos con la adopción del smartphone, la cuota de mercado de RIM, al menos en lo que respecta a Estados Unidos, continúa deteriorándose.
La semana pasada, el fabricante del BlackBerry anticipó que el primer trimestre del año arrojaría menos ganancias e ingresos. Así que pese al incremento del 32% en las ganancias del cuarto trimestre de 2010, las acciones de la compañía perdieron 10% de su valor en las operaciones posteriores al cierre.
El descenso no sorprendió a los analistas. "En los dos últimos años los hemos escuchado hablar sobre productos interesantes, cuando en realidad se trata de productos inferiores a la media que se venden mal y el único rayo de esperanza está en el ámbito donde RIM compite en precios, en el mercado de gama baja", escribieron los analistas de Bank of America. Otros críticos auguran sudesaparición.
Pero la compañía no tiene que sucumbir; aún tiene varias ventajas clave en el mercado, entre ellas una reputación incuestionable por una década. Para mantenerse competitiva en los cada vez más feroces mercados del smartphone y latablet, la empresa debería centrarse por el momento en cuatro puntos:
1. Clarificar la estrategia
Por años, RIM ha sido dirigida por el co-CEO Jim Balsillie yel presidente y co-CEO, Mike Lazaridis. Balsillie ha estado en la compañía desde 1992 y se centra en estrategia corporativa, desarrollo empresarial, marketing y ventas. Lazaridis, que fundó la compañía siendo un estudiante universitario, regenta la estrategia de producto y el desarrollo.
Durante una entrevista concedida a Bloomberg Businessweek en otoño pasado, Lazaridis habló sobre el cambio transformacional en el espacio móvil, gracias en parte al auge del ecosistema de aplicaciones:
"Hay una tremenda turbulencia en el ecosistema, en la movilidad. Pero también hay una tremenda disputa en juego en cuanto a arquitectura. Y por ello voy a enmarcar lo que distingue a nuestra arquitectura móvil. Hemos tomado dos enfoques fundamentalmente diferentes en su causalidad. Es una diferencia causal, no sutil. No es sólo una dirección causal la que articularé aquí, es realmente tan fundamental como la causalidad".
¿Mmm, qué? Lazaridis es un ejecutivo brillante, no cabe duda, pero no es claro ni asequible para los inversionistas y los consumidores.
Steve Jobs, por otro lado, puede ser acusado de exagerar o de soltar mentirijillas en algunos casos para favorecer a Apple, pero es un comunicador eficiente, raras veces se le malinterpreta. Lazaridis haría bien en reformular su mensaje, o aceptar un cargo que no lo coloque bajo los reflectores.
2. Transicionar suave y rápidamente al sistema operativo QNX
RIM ingresará al segmento de las tablet el 19 de abril, con el lanzamiento de la PlayBook. Los analistas difieren respecto a la pizarra, o se muestran neutrales o dubitativos de su potencial.
"La directiva está muy confiada en el éxito de la PlayBook, aunque nosotros creemos que, dada la extrema competencia en el espacio de la tablet, existe mucha incertidumbre sobre cuán exitoso podrá ser RIM", escribió un analista de UBS. "Tampoco tenemos clara la estrategia que RIM seguirá con la PlayBook".
En su debut -primero en versión WiFi que igualará el precio de la iPad de Apple-, la pizarra de RIM correrá un nuevo sistema operativo llamado QNX, comprado el año pasado a Harman Industries, un sistema que según la compañía, se implementará a la larga en todos los dispositivos de la marca.
Aquí surgen dos problemas: primero, que las herramientas que permitan desarrollar aplicaciones nativas para QNX no estén listas para el debut en abril, lo que significa que tardará un tiempo para que cualquier tipo de ecosistema de aplicaciones nativas QNX se vuelva una realidad. Para suplir esa escasez, la compañía permitirá que se corran aplicaciones no nativas, incluidas aplicacionesAndroid.
Eso suena bien a corto plazo, asumiendo que las aplicaciones de Android funcionen sin contratiempos, pero a largo plazo pueden suponer un problema. Mientras más tarden en salir las herramientas QNXpara desarrollar aplicaciones, más usuarios y desarrolladores se encogerán de hombros y continuarán recurriendo a aplicaciones Android, de las que hay multitud.
Segundo, pese al anuncio de que el sistema QNX será el OS de BlackBerry, existen noticias de que la compañía también trabaja en un sistema BlackBerry OS 6.1 para smartphones. ¿Confuso? Mucho.
QNX sigue siendo una interrogante, pero si RIM la ha elegido como plataforma, deberían presentarla de una forma más contundente, para darle más posibilidades de sobrevivir. Eso aplica especialmente a los smartphones, los que -según Lizaridis- incorporarán QNX cuando las versiones con procesadoresdual-core estén listas. Lo que nos lleva al tercer punto:
3. Actualizar el hardware BlackBerry
No nos referimos a más RAM o a pantallas apenas más grandes. Hablamos de velocidad, procesadores potentes y pantallas que al menos tengan las dimensiones del iPhone. En años pasados, las especificaciones de BlackBerry eran competitivas, pero ya no, como lo evidencía la BlackBerry Torchlanzada el año pasado. El teléfono Torch cuenta con una pantalla táctil de 3.2 pulgadas de baja resolución y un procesador de 600 Mhz, lo que se traduce en una experiencia de usuario más lenta, que asemeja a los equipos de la generación anterior (Al BlackBerry Storm 2, con una pantalla más grande, también le falta velocidad).
Yo he probado un teléfono Torch por semanas, nada puedo decir contra su hardware, pocos dispositivos me han parecido tan sólidos, pero la lentitud era marcada.
4. Continuar mejorando la seguridad, una exigencia de los usuarios corporativos
En algún momento, tener una BlackBerry era una declaración de estatus. El principal activo que la compañía tiene hoy es una reputación de seguridad entre los directores de informática que compran miles de estos dispositivos para sus empresas. Pero RIM no supo capitalizar ese factor cuando aparecieron otros sistemas operativos con más aplicaciones y funciones, como Android e iOS, y ambos competidores ya han ganado terreno entre los usuarios corporativos.
En el otoño pasado, RIM atravesó un problema de seguridad cuando las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (donde la BlackBerry tiene medio millón de usuarios) amenazaron con prohibir el servicio a suscriptores locales. RIM se mostraba reticente a someterse a la exigencia de permitir que el gobierno local tuviera acceso a la información de los usuarios. Lazaridis mencionó esta semana que, si bien los datos de usuario de la BlackBerry están encriptados, lo mismo sucede con casi todo lo demás en Internet. "No es un problema exclusivo de BlackBerry. Si (estos países) no pueden lidiar con Internet, deberían proscribirlo", dijo.
Al final, lo que pudo haber sido una victoria para BlackBerry, al menos en términos de marketing, se convirtió en un tema controvertido y las audaces declaraciones de Lazaridis quedaron en meras palabras. RIM y los Emiratos alcanzaron un acuerdo en el cual la compañía se comprometía a someterse a las regulaciones del gobierno emiratí, los términos del acuerdo no fueron divulgados.
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