Buscar en Honduras Blog

18 noviembre, 2011

Un Hondureño crea un sistema de mecanografía controlado con los ojos

Un joven hondureño de 17 años, llamado Luis Cruz, desarrolló un sistema de mecanografía para computadoras controlado únicamente con el movimiento de los ojos y que está dirigido especialmente a gente discapacitada.

El proyecto, llamado Eyeboard, que requirió de cerca de un año de trabajo para su desarrollo, durante el cual el joven puso en práctica sus conocimientos de electrónica y programación, permite a la persona introducir el texto deseado en el ordenador gracias a la detección de los movimientos del globo ocular.

Una de las ventajas que tiene este sistema frente a los ya existentes cuyo precio oscila entre los 2.000 y los 10.000 dólares es que el joven logró instalar el software en unas gafas con un costo de tan solo 300 dólares, lo que hace accesible el sistema a mucha más gente.

La capa frontal del ojo humano posee una carga positiva mientras que en la parte posterior se ubican células con carga negativa. Con el movimiento de los ojos, unos electrodos miden el cambio del potencial del ojo a través de la piel.


El sistema no es tan preciso como algunos lentes de contacto modernos o sistemas video-detección, pero no es costoso y puede instalarse hasta en unas gafas de sol. A pesar de que los sensores sólo pueden detectar movimientos horizontales, existe un programa especial que procesa este movimiento para luego elegir una letra de la lista.

El códio del software y la documentación técnica puede descargarse gratuitamente de la página del proyecto, previo registro.

Imagen: intelsath.com


No hay comentarios:

Otras Entradas