En México finalizó con éxito el primer vuelo en el país de un avión impulsado por biocombustible. El vuelo fue realizado por dos empresas aéreas (la europea Airbus y la mexicana Interjet).
El comunicado del vuelo lo entregó el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Para el viaje fue utilizado 30% de biocombustible a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo), algas y alófitas y 70% de turbosina.
El combustible fue fabricado en Chiapas, donde actualmente hay 10.000 hectáreas de jatrofa. Gilberto López Meyer comentó que México tiene condiciones especiales, en comparación con otros países, para la fabricación de biocombustibles para aviones, ya que en diversos estados del país crecen plantan que se usan para su elaboración.
El vuelo fue realizado por una aeronave Airbus A320-214 de la empresa mexicana Interjet. Aterrizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (del sureño estado de Chiapas) proveniente de Ciudad de México.
Los organizadores del vuelo aspiran a que en el futuro el proyecto tenga desarrollo. López Meyer comentó que a mediano plazo se comenzaría la producción industrial de este combustible biológico explicando que se necesitan al menos cuatro refinerías especiales y que para su construcción requieren de una inversión de 120 a 180 millones de dólares.
Los autores del proyecto reconocieron que de momento es bastante caro el uso de biocombustible, sin embargo, están seguros de que en el futuro el precio será considerablemente menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario