Buscar en Honduras Blog

13 abril, 2011

Los últimos de Symbian

El rugido del viejo león. Ya saben que Nokia anda inmersa en una arriesgadacatarsis, un doble mortal sin red, en su súbito matrimonio con Microsoft. Algunos apuestan que el batacazo va a ser monumental: Windows Phone 7 es muy estético, pero carece de funcionalidades básicas que hoy ya son un estándar en el mercado. Sin embargo, Gartner vaticina que la plataforma de los de Redmond superará a iOS (plataforma equipada por el iPhone) en el año 2015. Mientras el mercado deshoja la margarita a la espera del primer móvil fruto de la alianza Nokia-Microsoft, los de Finlandia agotan los últimos cartuchos de la plataforma Symbian. El despliegue ha sido impresionante: dos nuevos móviles y una nueva versión del vetusto sistema operativo, presentado todo en una jornada. Una demostración de fuerza de un fabricante que sigue liderando las ventas en el mercado de la telefonía móvil.

Mucho hardware, poco motor

Nokia ha vuelto a demostrar que es un excelente fabricante de móviles. No se llega a ser número uno indiscutiblemente durante años por casualidad. Sin embargo, la distancia entre un harwdare de primer nivel con una plataforma en sus últimos estertores se hace cada vez más patente. Los de Espoo han presentado dos smartphones de primer nivel: uno dedicado a un uso más generalista y orientado al ocio, el X7, con un original diseño afilado en sus extremos, pantalla AMOLED, pero muy justo de procesador (apenas 680 MHz). El otro modelo presentado, el E6, está claramente orientado al usuario profesional y ataca directamente a la yugular de RIM y sus BlackBerry. De hecho, el E6 combina el curioso matrimonio entre móvil con teclado QWERTY, junto con una pantalla táctil, aventura en la que también se embarcarán los canadienses con el inminente Bold Touch.

Decíamos que la plataforma no llegaba a la altura de lo que podía ofrecer elhard, y eso pese a que Nokia ha aprovechado la jornada para presentar una nueva versión de Symbian, que ha bautizado como Anna. La actualización cuenta con mejoras en el rendimiento, renovado interfaz y un navegador “hasta tres veces más rápido” -según apunta el propio fabricante-. Sin embargo, es inevitable pensar que estas mejoras están más cercanas al brochazo de última hora para estirar una plataforma cuyo ciclo de vida se encuentra ya concluido. Symbian debe permanecer vivo, al menos hasta que el repuesto esté ya operativo y para satisfacer a una importante cartera de clientes que ahora mismo da vida a la empresa. Pero tiempo es precisamente lo que no sobra a Nokia: HTC supera ya en capitalización bursátil a los nórdicos, y la plataforma Android recoge el grueso de los usuarios frustrados de Symbian, tal y como apunta la IDC. “La clave es saber si Nokia y Microsoft lograrán recuperar todos esos usuarios”, afirmaFrancisco Jerónimo, de la consultora.



No hay comentarios:

Otras Entradas