Buscar en Honduras Blog

20 mayo, 2011

Buscan fabricar paneles solares más económicos y de diferentes formas

Con el objetivo de promover el desarrollo de energías renovables basadas en la energía del Sol, del viento y de corrientes oceánicas, entre otras fuentes no contaminantes, científicos de distintas partes de mundo se esfuerzan por desarrollar tecnologías que no sólo sean eficaces sino también económicas a fin de lograr su uso masivo.
En ese contexto, el doctor en Física Roberto Arce, director de la carrera de Ingeniería en Materiales de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realiza estudios que apuntan al desarrollo de celdas fotovoltaicas de alto rendimiento y de bajo costo que conviertan la energía solar en electricidad.
"Los paneles solares, utilizados para generar energía eléctrica, están constituidos por celdas fotovoltaicas- En general estos son procesos con una eficiencia del orden del 10 al 20 % , es decir, convierten este porcentaje de la energía que les llega del sol en energía eléctrica. Un panel solar de alrededor de medio metro cuadrado produce la energía eléctrica necesaria para alimentar una lámpara de 40 Watts. Sin embargo son dispositivos costosos y su fabricación es relativamente compleja", explica el doctor Arce que también se desempeña como investigador del CONICET.
MÁS ECONÓMICO
Una técnica desarrollada por el grupo en el que participa Arce –descrita en la revista científica Advances in Materials Science Research- abre el camino para el desarrollo de paneles solares más económicos y de alto rendimiento.
En la actualidad la mayoría de las celdas fotovoltaicas están compuestas de silicio monocristalino. "El silicio monocristalino es un material que se obtiene a partir de silicatos, por ejemplo la misma arena que se usa en la construcción. Sin embargo para obtener el silicio cristalino a partir de esta arena se requiere un proceso bastante complejo, que involucra un alto costo energético. Los requerimientos fotovoltaicos imponen además que el silicio deba ser purificado a niveles extremos, disminuyendo los niveles de impureza por debajo de uno en un millón. Más aún, el requerimiento de hacerlo monocristalino implica un tratamiento especial", destaca Arce.
Y agrega: "Como resultado de este proceso las celdas fotovoltaicas preparadas con estos materiales están entre las más eficientes de las conocidas y por el momento son las que proveen la mejor relación costo/beneficio, sin embargo aún son costosas si se las compara con fuentes convencionales de energía".
La ventaja de este material es que para su fabricación no se requiere pasar por el proceso de cristalización al que se hizo referencia previamente y que es considerablemente costoso. Además, la celda fabricada con este tipo de silicio requieren una cantidad de material mucho menor que el utilizado con el silicio monocristalino.
Por otra parte, Arce destacó que las técnicas de fabricación que desarrolló con sus colegas permiten que las celdas fotovoltaicas compuestas de silicio microcristalino puedan ser depositadas sobre superficies de diversas formas, sin necesidad de que éstas sean planas. "Esto tiene la ventaja de facilitar la integración de la celda a prácticamente cualquier objeto. Por el contrario, las monocristalinas convencionales son planas y solo permiten la fabricación de paneles que poseen esta forma", puntualizó.

No hay comentarios:

Otras Entradas