Las focas pueden detectar a los peces más gordos utilizando sólo sus bigotes como elementos sensoriales, asegura una nueva investigación.
Diversas pruebas realizadas con una foca amaestrada parecen revelar que estos animales pueden detectar objetos bajo el agua, incluso cuando tienen la vista restringida y no pueden oír.
Conocidas como foca común o focas del puerto, estos mamíferos pudieron detectar el tamaño y la forma de los objetos mediante la detección de diferencias en la perturbación que estos hicieron en el agua.
Los científicos sugirieron que las focas utilizaron esta capacidad para identificar la mejor presa.
El doctor Wolf Hanke y científicos del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Rostock, Alemania, encontraron el año pasado cuan sensibles eran los bigotes de estos animales.
Los especialistas en biología marina informaron que Henry, una foca amaestrada, era capaz de sentir a un pez artificial a una distancia de hasta 100 metros usando sólo los bigotes.
Luego, los investigadores centraron su investigación en determinar si las focas utilizaban sus bigotes para discernir el tamaño y forma de los objetos marinos con los que se encuentran.
Los hallazgos del equipo fueron publicados en la Revista de Biología Experimental.
Experimento acuático
En una piscina al aire libre en el zoológico de Colonia, el equipo estableció un contenedor con una especie de remos rotantes en el interior. Estas paletas hidráulicas crearon senderos o rutas similares a las hechas por los peces al nadar.
Henry, usando una máscara y auriculares para restringirle sus otros sentidos, nadó a través del contenedor hasta chocar contra dos blancos en el otro lado y recibir una recompensa de pescado.
Al comparar las huellas dejadas por un remo estable y otro que creaba huellas variables en cuanto a espesor y forma, los científicos encontraron que la foca podía encontrar la diferencia entre los caminos que quedan en el agua.
"Las focas pueden discernir el tamaño y la forma de los objetos que se han movido a través del agua mediante la lectura de los movimientos de agua que los objetos dejan atrás, el llamado camino hidrodinámico, con sus bigotes", explicó el doctor Hanke.
"Estas estelas hidrodinámicas son de gran importancia para las focas porque su visión es a menudo muy limitada bajo el agua. También a menudo su capacidad auditiva bajo el agua es inútil porque, aunque las focas poseen un oído agudo, los peces con frecuencia nadan de forma bastante silenciosa", explica el doctor Hanke.
A pesar de que sólo hicieron el experimento con un animal entrenado, el equipo de investigadores dice que su evidencia demuestra que esta capacidad está presente en todas las focas comunes.
Los biólogos sugieren que la sensibilidad en los bigotes es de gran beneficio para la especie, lo que les permite cazar peces con la más alta recompensa calorífica.
"La importancia de esta habilidad para este mamífero es que parece ser capaz de discriminar entre los peces de diferentes tamaños y formas, lo que les puede ayudar a ahorrar tiempo y energía en la caza submarina," dijo el investigador principal del estudio.
Los investigadores creen que la sensibilidad en los bigotes podría permitir a las focas cuando buscan alimento juntas, optimizar su comportamiento de caza para adaptarse a la forma y tamaño de sus presas.
La foca de puerto o foca común, (Phoca vitulina) es abundante en las aguas del Atlántico norte y al norte del Océano Pacífico.
La especie se considera altamente adaptable por su capacidad de vivir tanto en el turbio mar del Norte como en las claras aguas del océano Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario