Buscar en Honduras Blog

05 mayo, 2011

Los chimpancés pueden mentir y hablar, con signos, del tiempo

¿Puede un chimpancé mentir, comentar el tiempo con sus congéneres o reclamar una golosina utilizando el chantaje emocional? Aunque parezca sorprendente, la respuesta es sí.

El matrimonio estadounidense Fouts (Deborah y Roger), psicólogos comparativos que han dedicado su vida al estudio de estos animales, ha marcado un antes y un después en la concepción universal sobre estos primates al demostrar, después de 40 intensos años de trabajo con una peculiar chimpancé, que son capaces de comunicarse con los humanos y de transmitir esos conocimientos a su familia. Washoe, la chimpancé que pasará a la historia como el primer animal capaz de aprender el lenguaje humano de los signos, fue utilizada durante años por la NASA. 

Posteriormente, a los 60, pasó a manos del matrimonio Gardner, quien contrató a Roger Fouts, un joven y entusiasta becario, para llevar a cabo sus experimentos. Washoe, nacida en África en 1965 y que falleció a los 42 en Washington, aprendió hasta 300 palabras del lenguaje de signos americano. En poco tiempo fue capaz de pedir comida, cariño o expresar tristeza a través de gestos, según explicó a Efe el matrimonio Fouts en una visita esta semana a Barcelona, invitado por CosmoCaixa. A los seis años, la primate pasó a un centro de cría de chimpancés, a los que, después de tantos años entre humanos, veía como «bichos o gatos negros». Tras la mala experiencia con sus congéneres, se mudó a Washington con los Foust.

Según sus cuidadores, la pequeña chimpancé era capaz, por ejemplo, de señalar desde el baño su cepillo de dientes si lo quería, o de pedir un chicle llevando los dedos hacia sus mofletes y moviéndolos de arriba para abajo. Sus descendientes, Tatu, Dar y Loulis, siguen comunicándose con el lenguaje que les enseñó su madre.



No hay comentarios:

Otras Entradas