Buscar en Honduras Blog

07 junio, 2011

El uniforme acabó con el sueño olímpico de las iraníes

El sueño de Irán de competir en las pruebas de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha visto aplastado por una inesperada decisión sobre que su uniforme infringe las normas de vestuario de la FIFA, dijo el lunes la federación de fútbol local en Teherán.

Irán se quejará ante el organismo que rige el fútbol mundial después de que a sus jugadoras se les prohibiera jugar un partido de clasificación olímpica contra Jordania, debido a un uniforme de cuerpo entero que incluye un pañuelo en la cabeza.

La FIFA le dio a Jordania una victoria 3-0 que podría costarle a Irán el puesto en los Juegos 2012.

La entidad dijo que se le había recordado a los dos equipos las reglas antes del partido del viernes y que, por eso, Jordania había decidido no convocar a varias jugadoras.

La responsable de asuntos femeninos en la federación iraní de fútbol dijo a Reuters que Irán ha introducido cambios en la vestimenta de sus jugadoras después de que la FIFA lo prohibiera el año pasado, y que creían que había recibido la aprobación de la federación y su presidente, Joseph Blatter.

"Hicimos las correcciones necesarias y jugamos un partido después", dijo a Reuters TV Farideh Shojaei en una entrevista.

"Jugamos la siguiente ronda y no les impidieron hacerlo, y no encontraron nada incorrecto. Eso suponía que no había obstáculos por nuestra parte, y que podíamos participar en los Juegos", añadió.

Las normas olímpicas de la FIFA para 2012 indican que los jugadores y representantes no deben mostrar mensajes políticos, religiosos, comerciales o personales o lemas en ningún idioma o forma sobre sus equipos deportivos.

Para cumplir las normas islámicas de vestuario obligatorias en el país, las futbolistas iraníes juegan con chándal largo y con la cabeza cubierta.

"En realidad, este uniforme no es ni religioso, ni político, ni hará daño a una jugadora", destacó Shojaei.

La FIFA no hizo comentarios inmediatos sobre el caso.

(Reporte de Sanam Shantyaei; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Javier Leira)

 Las mujeres del seleccionado iraní. Reuters


No hay comentarios:

Otras Entradas