Tras 250 películas evaluadas y casi 500 personas entrevistadas, los expertos llegaron a la conclusión de que la película que mayor tristeza despierta en la audiencia es 'Campeón', de Franco Zeffirelli, filmada por el cineasta italiano en 1979.
En particular, la escena más conmovedora es aquella en la que Jon Voight, que protagoniza a un boxeador retirado y sumido en el alcoholismo que vuelve al cuadrilátero, cae derrotado ante los ojos de su hijo. "Campeón, ¡despierta! No duermas ahora. ¡Tienes que ir a casa!", implora el niño agonizante (Rick Schroder), mientras que su padre ya está muerto.
El estudio científico, realizado por la Universidad de California, determina que este largometraje conmueve 'hasta los tuétanos' a todo tipo de personas, provocando la llorera tanto de hombres como de mujeres de todo el mundo.
La investigación también revela que la secuencia del orgasmo fingido protagonizada por Meg Ryan en 'Cuando Harry conoció a Sally', de Rob Reiner (1989), es la más divertida de la historia del cine. Las películas más terroríficas a su vez son, según los expertos, 'El Resplandor', de Stanley Kubrick (1980), y 'El silencio de los corderos', de Jonathan Demmen (1991).
El profesor de Psicología Robert W. Levenson, junto a su estudiante graduado James Gross, iniciaron su estudio en 1988 cuando pidieron recomendaciones de películas a expertos y críticos de cines, y a sus colegas. El objetivo final, según confiesan, era identificar los momentos capaces de provocar reacciones emocionales en las personas y desarrollar un catálogo completo que sirviera de instrumento en los laboratorios psicológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario