Reducir las emisiones de carbono es parte de las necesidades de todos nosotros y, si se vive en un lugar adecuado, construir un calentador solar casero no resulta demasiado difícil, aunque hay que conseguirse los materiales.
La idea es que se construya en las casas, pero también, debido a lo fácil que resulta, es que lo usen como trabajo tecnología en los colegios. Las instrucciones son del Consejo Provincial de Ingeniería de Tucumán, Argentina, y están disponibles para que los use quien quiera. Instrucciones después del salto.
Paso a paso
El procedimiento para construir el calefón solar es el que se describe a continuación:
1.- Recolectar al menos 30 botellas descartables de gaseosas de un litro y medio, todas iguales (importante) y quitarles la etiqueta.
2.- Comprar en una ferretería o negocio del ramo, 12 metros de manguera para riego color negro (es importante que sea de ese color) y de ¾ de pulgada de diámetro, 8 uniones “T” y dos codos, un rollo de teflón y dos llaves esféricas de ¾ de pulgada.
3.- Disponer de un taladro eléctrico y una mecha de copa de ¾ de pulgada. Si no se dispone de esa herramienta, se puede, con paciencia, utilizar un cuchillito tipo sierra de cocina para agujerear las botellas.
4.- Se hace un orificio en la base de cada botella, igual al diámetro del orificio que tiene la botella en el sector donde va la tapa. Una vez hechos los orificios en las 30 botellas, se deben cortar cinco tramos de dos metros cada uno de manguera negra de polietileno.
A continuación, se une botella con la otra, insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de seis botellas, y luego se introduce un trozo de manguera de 2 metros dentro de la misma.
Repitiendo ese paso cinco veces, se han usado las 30 botellas y se dispone de una “parrilla”, que se termina de armar poniendo codos en los extremos y uniones “T” en el medio. Se arma asi el colector del calefón como indica la figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario