El satélite alemán de rayos X en desuso, el ‘ROSAT’, se precipitará en las próximas horas en el Océano Pacífico. La caída podría ser muy espectacular, conforme a los científicos, quienes todavía no han logrado precisar dónde y cuándo se estrellará contra la superficie del planeta.
Supuestamente el ingenio caerá en la costa occidental mexicana. Aunque horas antes, los físicos estimaron que la zona de impacto estaría ubicada en el Atlántico cerca de las costas brasileñas. El efecto será similar al que produce el acercamiento a la Tierra de un cometa, señalaron los expertos.
Tras el impacto con las capas superiores de la atmósfera, el aparato de casi 2,5 toneladas de peso, se destruirá, pero una treintena de fragmentos llegarán al mar, según calcularon los especialistas de la Agencia Espacial Alemana.
Durante su misión, entre 1990 y 1999, el 'ROSAT' giró alrededor de la Tierra en una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre. Desde hace más de una década estaba en desuso, sin embargo permanecía en el cielo formando parte de la ingente basura espacial. El aparato ha ido perdiendo altura continuamente debido a la gravitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario