Buscar en Honduras Blog

30 noviembre, 2011

Los militares hondureños desempeñarán funciones policiales

El Parlamento de Honduras ha aprobado una reforma para que las Fuerzas Armadas asuman labores policiales con el fin de acabar con la ola de violencia que sufre el país. Los diputados cambiaron el artículo 274 de la Constitución "con el propósito de restaurar el orden público y lograr la paz social, respetando el imperio de la ley".

En la actualidad los militares solo acompañan a los policías en tareas preventivas de seguridad y no pueden realizar arrestos ni registros de viviendas. Con la reforma podrán ejecutar inspecciones y órdenes de captura y participar de forma permanente en la lucha contra el narcotráfico y además cooperar en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas y el crimen organizado.

Sin embargo, esa medida ha suscitado el temor de algunos sectores de que se produzcan violaciones de los derechos humanos, de las que ya fueron acusados los militares hondureños durante las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado.

Las cifras oficiales indican que unas 20 personas son asesinadas diariamente en el país. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó en octubre un informe sobre 207 países, en el que Honduras aparece con la mayor tasa de homicidios: 82,1 por cada 100.000 habitantes.





No hay comentarios:

Otras Entradas