En la oscuridad de los rincones se esconden estos tan odiados insectos. La mayoría de personas al escuchar su nombre sienten asco y repulsión. Las cucarachas durante muchos años han sido un misterio para los científicos.
Un estudio científico de la revista Sociaux Insectes, explica que estos insectos son mucho mas sofisticados de lo que pensábamos. Las cucarachas son criaturas muy sociales, que reconocen a los miembros de sus propias familias.
No les gusta que las dejen solas y hasta sufren de problemas de salud cuando lo están. Forman sociedades igualitarias con una estrecha relación basadas en estructuras y normas. Son incluso capaces de tomardecisiones colectivas por el bien común.
Viven entre la gente
En la revista se afirma que hay alrededor de 4.000 especies de cucarachas conocidas por la ciencia. De estas, el 25% se ha adaptado a vivir con las personas.
Los científicos estudiaron dos especies: la cucaracha alemana y la cucaracha americana.
Durante el día, ambas especies descansan en grupos entre los grietas oscuras o tuberías. En la noche, los grupos se separan y algunas cucarachas se dedican a la búsqueda de comida y agua en solitario.
No pueden estar solas
Las cucarachas que no pasan tiempo con otras de su especie, sufren del *“síndrome de aislamiento*”. En el estudio las jóvenes cucarachas que se mantuvieron asiladas tardaron en mudar en formas más grandes y convertirse en adultos.
A las cucarachas jóvenes después del aislamiento les resulta más dificil unirse a una comunidad y aparearse en el futuro.
Grandes revelaciones
Al parecer, estos insectos tienen que estar en constante contacto físico para desarrollarse correctamente.
La revelación mas sorprendente del estudio ha sido la forma en que las cucarachas pueden tomar decisiones colectivas.
Por ejemplo, cuando buscan un refugio, todas las cucarachas harán la misma elección. Los grupos también buscan las mismas fuentes de alimentos.
En la mayoría de insectos sociales, domina una reina, reservándose privilegios para sí misma, con el apoyo de miles de trabajadores.
En cambio, cualquier cucaracha es capaz y le está permito aparearse y reproducirse.
Se deben realizar más investigaciones para determinar cómo estos animales se unen para formar grupos colectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario