Investigadores en Japón rompieron el récord de transmisión de datos en la banda de terahercios, la zona en el extremo más alejado de la banda infrarroja.
La velocidad a la que viajan los datos es 20 veces mayor que la más rápida wi-fi estándar.
Y como los consumidores piden cada vez velocidades de transmisión más rápidas, las bandas estándar de baja frecuencia están saturadas.
La investigación, dada a conocer en la publicación Electronic Letters, contribuye a la idea de que la banda de terahercios podría ofrecer enormes franjas de ancho de banda para la transmisión de datos.
La banda se ubica entre la onda corta y el infrarrojo lejano en el espectro, y no está regulada por los organismos de telecomunicaciones.
A pesar de su nombre, la banda usa frecuencias informalmente desde cerca de 300 gigahercios (300GHz, cerca de 60 veces más alta que el máximo actual estándar inalámbrico) hasta cerca de 3THz, todavía diez veces más alta.
Se usa principalmente para imágenes en investigación, ya que las ondas de terahercios penetran muchos materiales de forma tan efectiva como los rayos X, pero depositan menos energía, y causan menos daño.
Más pequeña y menos costosa
Hasta muy recientemente, la tecnología requerida para generar y detectar estos "rayos T" ha sido muy voluminosa, ha sido muy costosa o ha consumido demasiada energía como para ofrecer una alternativa plausible para dispositivos internados en teléfonos inteligentes orouterswi-fi.
Todo eso estaría a punto de cambiar. En noviembre, la fabricante de componentes electrónicos ROHM hizo una demostración de transferencia de datos a 1.5Gb/s a una frecuencia de 300GHz.
Es posible que el terahercio wi-fi sólo funcione en rangos de unos 10 metros, pero podría en teoría soportar tasas de hasta 100 Gb/s, unas 15 veces más alta que la próxima generación de wi-fi estándar 802.11ac que está en desarrollo.
El nuevo trabajo, realizado por el Instituto de Tecnología de Tokio, mostró una transmisión de 3Gb/s a 542GHz.
En el corazón del dispositivo de un milímetro cuadrado está lo que se conoce como resonancia del diodo túnel o RTD.
Los túneles diodos tienen la característica inusual de que el voltaje que producen puede bajar cuando se incrementa la corriente.
Los RTD están diseñados de tal manera que el proceso hace que el diodo "resuene". En el actual diseño eso significa que rocía las ondas en la banda de terahercios.
El equipo está trabajando ahora para mejorar su dispositivo de prueba y extender su rango más profundo en el régimen de terahercios, así como incrementar la potencia de salida.
Al dispositivo se le añadirá una antena para incrementar su eficiencia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario