Buscar en Honduras Blog

30 julio, 2012

Colombia dejó de ser el principal productor de cocaína en América Latina

El ‘zar antidrogas’ de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, anunció hoy que la producción de cocaína cayó un 25% el año pasado en Colombia, la cifra más baja desde 1994, y aseguró que el país está ya por detrás del Perú y Bolivia en producción.

Kerlikowske, director de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, presentó estos datos, que calificó de “históricos”, en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington.

Los buenos resultados del año pasado se suman a una caída en la producción de cocaína pura acumulada en Colombia desde el 2001 del 72%, desde un estimado de 700 toneladas a las 195 del pasado año.

Los datos indican que Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas). Esto hace que nuestro país ostente, lamentablemente, el primer lugar en el cultivo y producción ilegal.

Cambios en EEUU
Kerlikowske señaló, por otra parte, que el consumo de cocaína en Estados Unidos ha caído un 39% desde 2006 y las muertes por sobredosis de cocaína han descendido un 41%, de los 6.726 casos de 2006 a los 3.988 en 2009, según los últimos datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

Por otra parte, según datos de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) ha caído el 43% la cifra de incautaciones de cocaína en EE.UU., lo que atribuyó a una menor producción y una mayor interdicción antes de que entre al país.



No hay comentarios:

Otras Entradas