Un ladrón que se dedica a robar obras raras en bibliotecas y museos en Brasil continúa actuando desde dentro mismo de la prisión, asegura la Policía Federal, según reporta hoy el diario “Folha de Sao Paulo”.
De acuerdo con la información, las obras robadas por el delincuente de 39 años son vendidas a coleccionistas de Argentina, Brasil y Uruguay.
Se trata de Laéssio Rodrigues de Oliveira, ex estudiante de biblioteconomía, quien purga una condena de 12 años de prisión en la cárcel de Bangu, en Río de Janeiro.
Prontuariado
En su prontuario, el delincuente, tildado por la policía como “el mayor asaltante de obras raras del país”, tiene antecedentes por robo a al menos 14 bibliotecas y museos de Bahía, Minas Gerais, Pernambuco, Río de Janeiro y Sao Paulo.
Según la policía, hasta 2005 Rodrigues actuó solo, pero a partir de ese año creó una organización que continúa comandando desde la prisión, a la que ingresó en 2007, a través del uso de celulares, cartas o de sus visitantes.
Por cada obra robada, Oliveira gana unos 250.000 dólares. El singular ladrón robó su primera obra rara en 1998, cuando se llevó de la Biblioteca Nacional, en pleno centro de Sao Paulo, 14 revistas y periódicos cuyo valor estimado era de 750.000 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario