En los seis primeros meses de este año 2012 se han marchado de España 40.652 personas, un 44% más que el año anterior. Muchos se van a la aventura, sin nada, incluso sin papeles. Pedro es español, vive en EEUU y trabaja como ilegal. Hace dos años la crisis económica le obligó a cerrar su negocio y a mudarse a Nueva York, una ciudad donde cada vez más jóvenes españoles acuden a buscarse la vida aunque sea sin papeles.
Empezó paseando perros y limpiando mesas. Soy arquitecto y tenía una empresa, por eso cuando se enteran me dicen ¿pero qué haces aquí limpiando mesas? Yo les digo que es lo que hay, reconoce. Se calcula que en EE.UU. 15 millones de personas viven en la clandestinidad. Aunque la mayoría proceden de Latinoamérica, cada vez son más los españoles que se unen a este grupo. Porque la gente ya no sale de España por ambición, asegura Pablo Herrán, director del Festival de Cine de Emigración de Nueva York, sino que sale por necesidad.
Cada vez son más también los jóvenes que participan en la lotería que todos los años organiza EE.UU. para dar papeles de trabajo. Sólo en el 2012 se calcula que entraron en este sorteo 15.000 españoles, aunque al final únicamente 500 obtuvieron la preciada tarjeta verde.
A Israel los papeles le tocaron porque un anuncio en Facebook le dio la idea. Cuando supo que había ganado dejó su trabajo y a su familia en Galicia y se mudó a Manhattan. Hasta ahora se ha hablado de fugas de cerebros, comenta, pero ahora es gente de todo tipo la que viene aquí a buscarse la vida... con o sin papeles. Es la otra cara de la crisis, la que nos recuerda que a veces para poder mirar al futuro hay que recordar el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario