¿Que tienen en común la Partícula de Dios de la que tanto se ha hablado las últimas semanas con la primera foto subida a la web? Que ambos hitos sucedieron en el mismo lugar: El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).
Incluso, tampoco es casualidad que las siglas del ignoto grupo musical de los noventa “Les Horribles Cernettes” sean LHC, grupo que tuvo el honor de formar parte de la primera foto en aparecer en la WWW y que el próximo 18 de julio cumplirá 20 años.
En los tiempos en que internet sólo era un mar de palabras sin nada más que hacer que leer porno textos y textos, y utilizada por profesionales y científicos, el padre de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, conoció en el CERN al desarrollador Silvano De Genaro, actual jefe de multimedia del laboratorio, y con quien decidió compartir un nuevo experimento que quería testear: subir una imagen a la web.
Además de su título en física, De Genaro ostentaba el cargo de representante del grupo musical Les Horribles Cernettes, no porque le interesara el mundo del espectáculo sino porque su novia (y actual esposa) junto con varias secretarias del CERN eran las integrantes del grupo.
Para no perder el hilo de sus profesiones, Les Horribles Cernettes cantaban temas con letras humorísticas pero relacionadas con la física, letras que componía Michele, la novia de De Genaro mientras se pasaba noches en vela durante las guardias de su novio.
Cuando Berners-Lee invitó a De Genaro a su experimento, lo primero que pensó el físico fue en ofrecerle una imagen del conjunto de su novia, la cual luego de varios retoques con la primera versión de Photoshop, terminó como la imagen que ilustra este post.
Cuando De Genaro preguntó “¿para qué quieres poner a las Cernettes ahí?”, Berners-Lee respondió simplemente “será divertido”.
Hoy, 20 años después, no podríamos siquiera imaginar una WWW sin contenidos multimedia, tal como la que navegaban estos pioneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario