La controversia se amplió porque entre los detenidos, movilizados a través de una agrupación oficialista, figura Eduardo Vázquez, el exbaterista de la banda Callejeros, condenada por el incendio de una disco con 194 muertos en 2004, quien fue sentenciado a 18 años de prisión por el crimen de su esposa.
Según el diario Clarín, Vázquez fue llevado por la agrupación 'Vatayón (sic) Militante', afín a la presidenta Cristina Fernández, a tocar en actos de contenido político, aunque el gobierno sostiene que se trata de eventos culturales a los que concurren con autorización judicial.
Dirigentes opositores exigen explicaciones al gobierno y uno de ellos presentó una denuncia penal en la justicia.
El diputado de la opositora Coalición Cívica Carlos Comi denunció en la justicia que "personas privadas de su libertad en cumplimiento de condenas judiciales o procesados por graves delitos, salen de la cárcel para participar de eventos políticos que son disimulados o encubiertos como actividades culturales".
En cambio, la presidenta Kirchner sostuvo la noche del lunes que "Vatayón Militante' y otras ONG contribuyen "en la tarea de reinserción social, de no aislamiento, de modo tal de poder lograr su reinserción con el resto de la sociedad".
Kirchner sostuvo que entre los presos del sistema federal que tienen título universitario "no hay ninguno que haya reincidido" en los delitos.
El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que los reos asisten a actividades culturales fuera de los penales con autorización judicial y señaló que "más del 70% de la población carcelaria federal trabaja y estudia", entre los casi 10 mil detenidos en ese ámbito.
Los presos en Argentina suman unos 70 mil, de los cuales alrededor de 60 mil corresponden a los ámbitos provinciales, según cifras oficiales.
En los 32 establecimientos penales federales distribuidos en 14 provincias de Argentina, se dictan cursos de los tres niveles de enseñanza y los graduados son reconocidos con títulos iguales a los de los estudiantes regulares, de acuerdo con las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario