La compañía de estudios de mercado Nielsen publicó su más reciente estudio sobre hábitos de escucha y descubrimiento musical.
El estudio revela que casi la mitad de la población escucha por primera vez unacanción en la radio, seguida de internet y de recomendaciones de amigos.
Sin embargo, el aumento del uso de la red para escuchar y recomendar música es cada día mayor. Tan solo el 64 por ciento de los jóvenes buscan en el servicio de videos online los más recientes lanzamientos seguido, muy de cerca, por el tradicional aparato radiofónico.
Para los seguidores de Zeppelin y U2 no hay de que preocuparse, puesto que el rock es el género musical más buscado por los consumidores de música, quienes prefieren escucharlo en reproductores digitales una vez que han comprado lacanción de su preferencia.
El pop dentro de la categoría de top 40, sería el siguiente género más consumido por la población, la cual reduce su compra musical conforme envejece.
El estudio, realizado a 3 mil personas vía online, revela que la venta digital de músicaha desplazado de forma total a los discos físicos, y que los jóvenes de 18 a 25 años son los mayores consumidores de camisetas, gorras, pósters y conciertos musicales.
Según David Bakula, uno de los investigadores, la tecnología ha diversificado el mercado y la forma en que la sociedad se acerca a sus artistas favoritos.
Sin embargo, lo que queda intacto es la apropiación de un tema, una melodía para que se convierta en parte de la banda sonora de nuestra vida, sin importar que la conociéramos a través de la red en la estación de radio donde, aún, nos preguntan por cuál votamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario