Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera abrir los juegos olímpicos a las redes sociales, los de Londres han supuesto la consolidación del modelo, del auge de las redes sociales y del WhatsApp, el programa de mensajería instantánea que ha acabado con los SMS y en buena parte con las llamadas telefónicas.
A poco para la finalización de los juegos, se han producido casi 44 millones de mensajes con temática olímpica por Twitter, según datos ofrecidos por la empresa Mass Relevance.
La red del pajarito ha batido dos veces su récord de mensajes, ambas con Usain Bolt como protagonista, una tras la final de 100 metros y la otra después de que el jamaiquino ganara la prueba de 200 metros.
Twitter publicó una alerta después de que el pasado jueves Bolt ganara el doble hectómetro: “Alerta de récord, @usainbolt ha batido un nuevo récord con más de 80.000 menciones el minuto después de su victoria en la prueba”.
Tras la final de los 100 metros, las menciones sobre la victoria de Bolt habían alcanzado las 74.000 por minuto. Para tener idea del auge de la red en pocos meses, esta consiguió el año pasado una de sus puntas de uso cuando los usuarios comentaron la muerte de Steve Jobs: 10.000 tuits por segundo.
Phelps campeón de twitter
Pero Bolt no es el ganador de los juegos sociales. La victoria se la lleva el estadounidense Michael Phelps, que ha decidido poner punto y final a su dilatada carrera después de conseguir 22 medallas en los juegos olímpicos.
El nadador de Baltimore ha ganado más de 930.000 seguidores en los juegos, más que cualquier deportista. El “tuit” que mereció más menciones fue cuando finalizó una de las sesiones en el Centro Acuático y recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense Barack Obama. Phelps lo publicó en la red.
La tenista estadounidense Serena Williams, su compatriota, la gimnasta Gabby Douglas son tras Bolt y Phelps las que más menciones han recibidas en la segunda semana de los juegos.
Adios al SMS
WhatsApp, indispensable en todos los teléfonos de última generación, ha puesto fin al reinado de los mensajes (SMS) y, en buena medida, también al uso habitual del teléfono para llamadas de voz.
La compañía de WhatsApp, con sede en Silicon Valley, anunció en abril de este año que sus usuarios multiplataforma y para diferentes teléfonos manejan hasta 2.000 millones de mensajes diarios, prácticamente el doble que seis meses antes.
El impacto de las redes sociales en el olimpismo es imparable. Atrás han quedado las restricciones de hace cuatro años en Beijing, cuando el COI amparado en la idiosincrasia del país asiático y en la necesidad de preservar la información, puso en práctica una política muy restrictiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario