Científicos estadounidenses encontraron evidencias por primera vez de que hay planetas que pueden formarse y sobrevivir alrededor de estrellas similares al sol pese a que formen parte de densos grupos de estrellas.
Los astrónomos descubrieron dos órbitas similares a las de Júpiter en el Beehive Cluster, un conjunto de alrededor 1.000 estrellas que parecen pulular alrededor de un centro común.
Por su parte, Russel White, el principal investigador del programa sobre los Orígenes del Sistema Solar de la Nasa, que financió el estudio, sostuvo que “Si las estrellas son jóvenes, eso quiere decir que los planetas deben serlo también, lo que "establece una limitación sobre con qué velocidad migran hacia dentro los planetas gigantes".
El equipo descubrió los planetas Pr0201b y Pr0211b usando un telescopio Tillinghast de 1,5 metros en un observatorio de Arizona con el objetivo de medir el temblor gravitacional al que los planetas inducen a sus estrellas madre.
Los científicos habían descubierto previamente dos planetas alrededor de estrellas masivas, pero no habían encontrado todavía ninguno alrededor de estrellas parecidas al sol, que ocupa el centro de nuestro sistema solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario