Hace algunos meses recibí en mi casilla personal un correo electrónico de parte de un hombre que había muerto hace más de dos años. Tal como oyes. Sin eludir el misterio y el terror, narré la particular experiencia de sobrevida digital en ''Emails desde el más allá'', artículo que recomiendo repasar antes de adentrarnos en la temática que nos convoca en esta oportunidad.
Tal como allí afirme, ''si bien estadísticas demuestran que el mundo se encuentra cada día más conectado y que estas cifras ascienden exponencialmente, no creí que los beneficios de la Web llegaran a tal punto, a las puertas del cielo''.
Las evidencias vuelven a echar por tierra mi suposición: ''If I Die'' (''Si yo muero'') es una aplicación para Facebook que gana popularidad en el mundo online. Su propuesta: Crear un mensaje que será publicado luego de la oscura muerte.
El funcionamiento es sencillo. En primera instancia es preciso descargar la aplicación para Facebook.
Luego hay que grabar un video o escribir un mensaje en texto; ellos contendrán aquello que se pretende dejar luego de la muerte a los seres queridos, una suerte de legado 2.0. Finalmente, es preciso escoger un mínimo de tres personas (contactos en Facebook, por supuesto) quienes serán los responsables de dar fe de la muerte del usuario. Entonces, al momento del deceso, el mensaje será publicado.
La confidencialidad está asegurada. Indican que incluso los propios empleados de la compañía tienen vedado el acceso a los mensajes que graban los usuarios de ''If I die''. La aplicación es gratuita y, según sostiene el desarrollador, se encuentran trabajando en servicios premium que contendrán más alternativas.
Willook es la compañía desarrolladora de esta particular app. El equipo de trabajo está compuesto por inversionistas, psicólogos, educadores y programadores.
La idea surgió cuando Eran Alfonta, CEO de la firma, tuvo una experiencia de muerte cercana durante unas vacaciones en Italia. Este triste acontecimiento, sostiene, despertó en él la idea de dar forma a un servicio que permita dejar un mensaje a los seres queridos, anticipándose a las inesperadas fatalidades y con el objeto que la muerte no impida decir algo que en vida hemos deseado expresar y no lo hemos hecho. Con lanzamiento en el año 2010, más tarde el desarrollo viró hacia Facebook en la comprensión que se trata de una herramienta estrictamente social.
Si has repasado la nota arriba recomendada, pues sabrás que ''If I Die'' no es la primera propuesta de esta especie.
Por ejemplo, ''Just in case I die'' es una herramienta que envía un correo a una persona específica al momento que el usuario esté muerto. Otro caso es ''PassMyWill'', un servicio que recopila las contraseñas que utiliza un usuario y las comparte con sus familiares en caso que este muera, de modo que éstas no se vayan con él a la tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario