Fue una clásica historia de gente que pasa de la pobreza a la riqueza. Dos jóvenes de California que abandonaron la universidad y fundaron la empresa más valorada del mundo. Steve Jobs conoció a Steve Wozniak en 1969 y 'Woz' y Jobs se hicieron amigos cuando trabajaban para Hewlett-Packard en 1970.
En 1976, Wozniak estaba refinando su propio diseño de computadora. La Altair 8800 había acabado de salir en la portada de Popular Electronics y Jobs entendió rápidamente el potencial del invento de su amigo. Apple Inc. se fundó en abril de 1976 y el primer pedido de 50 computadoras se preparó en el garaje de la familia de Jobs y se entregó a la Byte Shop por $500 la unidad.
Apple I fue la primera computadora personal fabricada. Cierto es que el comprador tenía que poner el teclado y el monitor, pero como Wozniak explicó a los entusiastas en el Homebrew Computer Club en julio de 1976, su diseño permitía al usuario trabajar en un "teclado donde un ser humano puede escribir en vez de un estúpido y críptico panel frontal con un montón de luces y conmutadores".
De las 200 computadoras Apple I que se produjeron, sólo 43 han sobrevivido, y de estas sólo seis siguen funcionando ("Apple 1 Registry", por Mike Willegal). Una se vendió en la suma récord de $374.500 en junio de 2012 en Nueva York, y otra de las seis la tiene ahora en oferta Auction Team Breker en Alemania el 24 de noviembre de 2012.
El subastador de Colonia ha batido marcas de ventas de "Ciencia y Tecnología" durante 25 años. Según el fundador, Uwe Breker, esta es la primera Apple I totalmente funcional que se ofrece al público en Europa, y el único ejemplo con los equipos periféricos originales de la época transformador, monitor Sony y teclado ASCII Datanetics que haya aparecido hasta ahora.
Breker comenta: "Hay un mercado establecido desde hace tiempo para instrumentos científicos antiguos, mientras la tecnología del amanecer de la era de las computadoras está atrayendo a una nueva generación de coleccionistas".
Vea http://www.breker.com para los detalles de la subasta y el video de demostración de 7 minutos de la Apple I en acción.
Además de la atención de los medios a los productos de Apple (especialmente los primeros), se han anunciado dos películas sobre la vida de Steve Jobs para fin de año, una de las cuales (de Sony Pictures) está protagonizada por Ashton Kutcher como Steve Jobs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario