Hace dos años, el diseñador web Paul Ceglia alegó ser dueño del 84% de Facebook. Según su relato, en abril de 2003 firmó un contrato con Mark Zuckerberg, creador de la red social, para desarrollar el portal thefacebook.com (nombre original del sitio).
Para probar su tesis e iniciar una demanda, dio a conocer más de 200 correos electrónicos que intercambió con Zuckerberg, aunque jamás exhibió los originales. Tras dos años en tribunales, la justicia descubrió que, en realidad, dichos originales jamás existieron. Ceglia los inventó para sustentar su tesis. Por ello, las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York decretaron el viernes su arresto.
Según Ceglia, en esos correos se estipulaba que tras una inversión de mil dólares, él recibiría 50% de las acciones de Facebook, así como un extra de 1% de las acciones por cada día hasta que el sitio estuviera terminado, lo que ocurrió en febrero de 2004.
Sin embargo, los abogados de Facebook publicaron en marzo los correos electrónicos enviados por Zuckerberg a Ceglia para demostrar que sus acusaciones eran falsas. Peor aún, expertos digitales demostraron que Ceglia había escrito los correos en un documento de Word, y no en un e-mail.
Tras examinar la evidencia, la justicia determinó que Ceglia falsificó la primera página del contrato y la adjuntó a la segunda hoja, que tenía las firmas de las dos partes. Además, probó que la fecha del contrato, 18 de abril de 2003, es anterior al momento en que Zuckerberg y los demás fundadores del sitio idearon el proyecto.
Ceglia, quien quedó en libertad condicional, arriesga una pena de hasta 20 años de prisión. “Ceglia utilizó el sistema judicial federal para perpetuar su fraude y ahora tendrá que rendir cuentas por su plan criminal”, dijo en un comunicado Orin Snyder, abogado de Facebook y de Zuckerberg en el juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario