La empresa Norton anunció los resultados correspondientes al Reporte de Cibercrimen, uno de los estudios más importantes del mundo en materia de delitos informáticos que afectan a los consumidores, y calcularon en 110 billones de dólares al año los costos directos que afectan a los consumidores en el mundo.
El objetivo del estudio fue comprender cómo afectan a los consumidores y cuál es el impacto de la adopción y evolución de las nuevas tecnologías sobre la seguridad de las personas.
“Por cada segundo 18 adultos son víctimas de un delito informático lo que da como resultado más de un millón y medio de víctimas de delitos informáticos cada día, a nivel mundial. Con pérdidas por un total promedio de U$S 197 por víctima en el mundo, los delitos informáticos le cuestan a los consumidores el equivalente a las necesidades de nutrición semanales para una familia de cuatro miembros”, mencionaron en su informe.
En los últimos doce meses, aproximadamente 556 millones de adultos en todo el mundo fueron víctimas de los delitos informáticos, más que la población completa de la Unión Europea. Esta cifra representa el 46% de los adultos que se conectan a la red y que han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, a la par con los resultados del año 2011 (45 por ciento).
Ciber crimen social
La encuesta de este año muestra un aumento en las "nuevas" formas de delitos informáticos en comparación con los últimos años, como por ejemplo los delitos cometidos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares , lo cual indica que los delincuentes informáticos están comenzando a centrar sus esfuerzos en estas plataformas cada vez más populares.
Uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares y el 39 por ciento de los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales, específicamente:
El 15% de los usuarios de redes sociales informaron que alguien había hackeado su perfil simulando ser ellos.
- 1 de cada 10 usuarios dijo que había sido víctima de una estafa mediante un correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales.
- Mientras que el 75 por ciento cree que los delincuentes informáticos están concentrando su atención en las redes sociales, menos de la mitad (44%) tiene una solución de seguridad que los protege contra las amenazas en las redes sociales y sólo el 49 por ciento utiliza una configuración de seguridad para controlar qué información comparten, y con quién lo hacen.
- Casi un tercio (31%) de los usuarios de teléfonos celulares recibieron un mensaje de texto de alguien a quien no conocían, en donde se les pedía que hicieran clic en un enlace o que discaran un número desconocido para recuperar un "correo de voz".
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