Estudiantes de diseño industrial de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, España, crearon e instalaron en el campus dos árboles solares, unas estructuras en forma de árbol con placas solares que utilizan la energía para cargar celulares, tabletas o portátiles.
Este prototipo, realizado por los estudiantes Fernando Tomás y Alba Escrig, es uno de los 16 proyectos puestos en marcha en el marco del eLivingLab, iniciativa que quiere convertir el campus de la UJI en un smart campus, para hacer paulatinamente lo mismo con la ciudad de Castellón y su provincia, a través de la innovación experimental.
Fernando Tomás explicó a EFE que el proyecto ha visto la luz después de un mes de intenso trabajo en el que ellos mismos han realizado parte del trabajo manual de la estructura.
Tomás ha añadido que a las estructuras blancas del árbol les han añadido componentes eléctricos para que sean autosuficientes energéticamente.
Los árboles funcionan como farola por la noche y como mobiliario urbano dispersador de energía durante el día.
Les estructuras cuentan con una base de madera en la que los usuarios se pueden sentar mientras cargan sus dispositivos.
Los estudiantes y los profesores podrán cargar sus móviles a través de puertos USB, mientras que las tabletas y los ordenadores portátiles lo podrán hacer a través de un enchufe convencional.
Por la noche, los árboles iluminan las instalaciones del campus como el resto de farolas, pero con el ahorro energético que supone no depender de la red eléctrica, ya que utilizan la energía cargada a través de las placas solares.
Los árboles tienen una autonomía de carga de 6 horas y una capacidad de iluminación por la noche de 4 horas, aunque puede variar en función de las prestaciones requeridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario