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11 noviembre, 2012

El creador que retó a Apple con un juego sobre los suicidios de Foxconn

'In a Permanent Save State' no es un juego divertido. No lo quiere ser. De hecho, su creador lo define como un juego serio que viene con mensaje incluido. 
En la era de los Angry Birds y sucedáneos, el joven estadounidense Benjamin Poynter eligió otro camino. Desarrolló un título con la historia de los suicidios en las fábricas de Foxconn como hilo narrativo. 

El lanzamiento duró un suspiro. Apenas medio centenar de descargas, lo que tardó Apple en darse cuenta.

Sin descargas, pero con atención mediática, probará suerte en Android ahora, confiado en que hay vida más allá de pájaros con mala uva o zombies que comen plantas.

La historia traslada al jugador a la vida después de la muerte de siete trabajadores de Foxconn en China. 

En las plantas de la compañía taiwanesa se ensamblan, además de los dispositivos de Apple, los de otras conocidas multinacionales como Dell, Sony, Nokia o Nintendo. A lo largo del juego, cada empleado tendrá una experiencia diferente de la muerte de acuerdo con sus propias creencias. 

Pero, para todos ellos, la aventura transcurre como un mal sueño donde están presentes elementos de su vida que les alejan de la felicidad. "De todo ello emana una reflexión sobre el papel del ser humano en la era de la producción en masa", explica Benjamin Poynter.

El polémico título tiene raíces en otro juego anterior que corrió un destino parecido. 'Phone Story', desarrollado por Molleindustria, también proponía una reflexión sobre el lado oscuro del fenómeno de los 'smartphones'.

Al tiempo que un narrador explica los entresijos de la fabricación de dispositivos móviles en países en desarrollo, el jugador participa en mini juegos cargados de tragedia. 

En uno de ellos, por ejemplo, se pone en la piel de un soldado explotador de presos en un yacimiento de coltan y en otro tiene que evitar que los empleados de una fábrica impacten contra el suelo al lanzarse desde la azotea.

Sarcasmo y realidad son dos elementos muy presentes también en 'In a permanent save state'. En uno de los niveles, uno de los jóvenes trabajadores muertos deberá perseguir un billete de un dólar por una pagoda hasta lo alto del cielo. 

"Lo particular de este caso es que el chico consiguió más dinero para su familia en forma de compensaciones tras suicidarse que lo que hubiese ganado en toda su vida".

Sin embargo, el desarrollador ha querido tomar una aproximación diferente a este problema. Mientras 'Phone Story' proponía "una perspectiva occidental del espectáculo ante la trágica avalancha de suicidios, yo quería mirar estos acontecimientos con todo mi respeto desde una visión oriental". 

Por ello, el juego está cargado de referencias a creencias orientales sobre la vida y la muerte y una reflexión sobre el lugar del ser humano en relación a ambas.


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