Buscar en Honduras Blog

22 noviembre, 2012

El planeta menos conocido del Sistema Solar

El planeta enano Makemake fue observado por varios telescopios y, midiendo la luz recogida, astrónomos afirmaron que no posee atmosfera.

Un estudio publicado en la revista Nature explicó que el cuerpo celeste situado después de Plutón simplemente tendría algunos bolsones atmosféricos de metano congelado que pasa a estado gaseoso.

Makemake es uno de los cuatro planetas enanos del Sistema Solar más allá de Neptuno y está tan lejos del Sol que su temperatura es de 240 grados bajo cero.

Según el diario español ABC, científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía pudieron observar a Makemake mientras cruzaba por delante de una estrella distante para concluir que el planeta que orbita las partes más extremas del Sistema Solar carece de atmosfera.

“Dado que apenas conocíamos nada de Makemake y no esperamos que haya una misión espacial a este planeta enano en muchas décadas, nos volcamos en buscar y observar potenciales ocultaciones por este cuerpo”, explicó José Luis Ortiz, principal responsable del estudio.

Siete telescopios del Observatorio Europeo Austral lograron captar a Makemake cuando pasó por delante de una estrella, en un tramo del cielo donde hay pocos astros. Fue la primera vez que se detectó una ocultación estelar producida por un objeto transneptuniano.

“Cuando Makemake pasó frente a la estrella, bloqueando su luz, en lugar de apagarse y volver a brillar de forma gradual, la estrella desapareció y reapareció bruscamente”, señaló Ortiz. “Esto significa que el pequeño planeta, a diferencia de Plutón, no tiene una atmosfera significativa”.

Además, la ocultación ha descartado la existencia a su alrededor de lunas de más de doscientos kilómetros de diámetro.

foto: Gentileza: ESO

No hay comentarios:

Otras Entradas