El pájaro ha llamado poderosamente la atención de los científicos porque tiene una rara habilidad que nunca antes se le había conocido a su especie en estado salvaje. De forma espontánea, Fígaro es capaz de fabricar y usar herramientas.
El ave utiliza su poderoso pico para cortar largos fragmentos de vigas de madera de su aviario que después utiliza para alcanzar comida u otros objetos. Su comportamiento aparece descrito en la revista Current Biology.
Investigadores de la Universidad de Oxford y de la de Viena han filmado a Fígaro en plena acción, y resulta sorprendente. No está claro cómo el ave descubrió la forma de fabricar y utilizar instrumentos, pero, según los científicos, demuestra lo mucho que todavía no entendemos de la evolución del comportamiento innovador y la inteligencia.
Durante nuestros protocolos de observación diaria, Fígaro estaba jugando con una pequeña piedra. En algún momento introdujo la piedra a través de la malla de la jaula, y cayó justo fuera de su alcance.
Después de algunos intentos fallidos para llegar a él con su garra, buscó un pequeño palo y comenzó a pescar su juguete, explica Alice Auersperg, de la Universidad de Viena, quien dirigió el estudio.
«Para investigar más a fondo, colocamos una nuez donde había estado la piedra, y comenzamos a filmar. Para nuestro asombro, el ave no fue a buscar un palo, sino que comenzó a morder una astilla grande de la viga del aviario.
La cortó solo cuando llegó al tamaño y la forma apropiados para que le sirviera como una herramienta de rastrillo para obtener la nuez», prosigue la investigadora.
Para los científicos fue toda una sorpresa ver a la cacatúa utilizar una herramienta, pero sin duda lo que no esperaban es que fabricara una por sí misma. Según Auersperg, es de entonces, "Fígaro" tuvo éxito en la obtención de la nuez cada vez que se la colocábamos ahí, casi siempre haciendo herramientas nuevas.
En un intento usó una solución alternativa, rompiendo el lateral de una rama y modificando la pieza sobrante al tamaño adecuado para rastrillar.
Curiosos y eficaces
El profesor Alex Kacelnik de la Universidad de Oxford, uno de los autores del estudio, cree que, incluso cuando no es habitual utilizar herramientas en una especie, los individuos que son curiosos, buenos solucionadores de problemas y grandes cerebros pueden esculpir herramientas de un material fuente sin forma para satisfacer una nueva necesidad.
«Fígaro» es único en su especie y entre los loros en mostrar esta habilidad, pero su hazaña parece demostrar que la fabricación de herramientas puede surgir de inteligencias no especializadas en este campo.
Es importante destacar que, después de hacer y usar su primera herramienta, "Fígaro" parecía saber exactamente qué hacer, y no dudó en ensayos posteriores, subraya Kalcenik.
El investigador ha conducido anteriormente estudios semejantes con los inteligentes cuervos de Nueva Caledonia. Uno de ellos, de nombre Betty, sorprendió a los científicos al modelar ganchos de alambrepara recuperar la comida que estaba fuera de su alcance.
Estos cuervos utilizan y fabrican herramientas en estado salvaje, y viven en grupos que pueden apoyar esta cultura, pero no había ningún precedente para la forma en la que Betty hizo su gancho. Su caso sigue siendo considerado como un notable ejemplo de la creatividad individual y la innovación, y Fígaro parece dispuesto a unirse a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario