Buscar en Honduras Blog

19 abril, 2011

Ver los próximos clásicos Barcelona-Real Madrid aumenta el riesgo de sufrir un infarto

Los cardiólogos españoles avisan que los próximos clásicos F.C. Barcelona-Real Madrid pueden aumentar el riesgo de sufrir ataques cardiacos. Los equipos se verán las caras tres veces en menos de dos semanas: la final de la Copa del Rey y los dos partidos de semifinales de la Liga de Campeones.
Con motivo de estos tres clásicos la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado un artículo sobre este tema, advirtiendo que “ver un partido de fútbol de máxima tensión aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva”.
Esta afirmación se basa en varios estudios médicos, como el realizado durante el Mundial de Alemania de 2006 que demostró que los días de partidos de la selección alemana las emergencias por incidentes cardiacos  aumentaron en 2,66 veces.
Otro estudio, de las universidades inglesas de Birmingham y Bristol, revela que en el Mundial de 1998 “el número de ataques cardiacos aumentó un 25% en el partido en el que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis”.
“En los estudios también se ha descubierto que el resultado final del partido no es tan importante”, dice el doctor Julián Villacastín, secretario general de la SEC. En cambio, las emociones experimentadas durante el juego ante un posible final dramático, un penalti o la espera de un gol favorecen el desarrollo de episodios cardiacos, según el Dr. Villacastín.
La SEC ofrece el “perfil” de la persona más vulnerable: “un hombre de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado” con “dificultad para controlar sus emociones, apasionado, que tenga poca tolerancia a la frustración”.
Para todos los que pueden estar en el grupo de riesgo, los médicos dan algunos consejos para disfrutar del espectáculo sin sufrir ningún daño.
• Ver el partido acompañado por familiares y evitar ambientes tensos como los bares.
• Estirar las piernas con frecuencia durante el partido y pasear durante el descanso.
• Evitar comidas copiosas, procurar no fumar ni beber alcohol, aunque sí mucho líquido.
• Si nota dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, solicitar ayuda médica.
• No dejarse llevar por la euforia excesiva si su equipo gana y pensar en positivo si pierde.

No hay comentarios:

Otras Entradas